Las calles de un único carril y un sólo sentido de circulación pasarán a ser zonas 30, en las que las bicis tendrán prioridad sobre el coche, si se aprueba sin modificaciones el borrador de Real Decreto que ha elaborado la DGT. | M. DOMINGUEZ

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Las bicicletas podrán volver a circular por algunas aceras de Palma si se aprueba el borrador del Real Decreto que ha elaborado la Dirección General de Tráfico (DGT), que modifica el reglamento general de circulación. En concreto, establece que las bicis podrán circular por las aceras de más de tres metros, cuando no haya aglomeraciones y respetando un metro de separación con las fachadas. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, adelanta que si se aprueba este borrador las bicis podrían volver a circular por las aceras de algunas zonas d’Avingudas, de la calle Aragó hasta el bar Güell y de la calle Manacor. No obstante, puntualiza que habrá que ver si el Gobierno central da competencias a los ayuntamientos para aplicar la normativa o si viene establecido desde Madrid. Otro aspecto que a su entender se debe tener en cuenta son las terrazas.

Vallejo es partidario de que las bicis circulen por la acera como excepción y que la norma sea que no puedan hacerlo. En este sentido, considera que lo más adecuado es prohibir su circulación, como ha hecho el Ajuntament de Palma, permitiendo la circulación de las bicis únicamente en Plaça d’Espanya y el tramo de Avingudes que conecta el carril bici de Blanquerna con Sant Miquel.

Casco obligatorio

Otra de las novedades más significativas del borrador del citado Real Decreto es que el uso del casco será obligatorio también en ciudad. El titular de Mobilitat de Cort no es partidario de esta medida y pone de ejemplo los países más avanzados en el uso de la bicicleta como medio de transporte, donde el uso del casco no es obligatorio. Además, advierte que esta medida supondrá un problema para Bicipalma, ya que habría que comprar cascos para todos los ciclos y habilitar un sistema para sujetarlos.

El Real Decreto también conlleva un cambio importante en la circulación de Ciutat, ya que establece que las calles de un único sentido y un sólo carril pasarán a ser zona 30, donde la bici tiene prioridad. Vallejo adelanta que esto supondría que «media ciudad pasaría a ser zona 30». El eixample de Palma sería la zona más afectada por estos cambios, ya que prácticamente no hay zonas 30. Por el contrario, en el centro de Ciutat sí hay más zonas 30 implantadas.