Un farmacéutico dispensando un medicamento en las Islas. | Teresa Ayuga

TW
20

Balears ha reducido el gasto farmacéutico en un 11,29% durante 2012 respecto al año anterior. Según datos de la factura registrada a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Comunitat Autònoma registró una disminución del gasto de 23.546.149 millones de euros durante el año pasado con respecto a 2011.

Por número de envases dispensados en las oficinas de farmacia, el Servei de Salut ha presentado una disminución de un 4,80%, de los 18.176.094 envases registrados en 2011, a los 17.302.992 que se dispensaron en 2012. Por islas, la reducción ha sido de un 4,67% en Mallorca, de un 5,99% en Menorca, y de un 4,93% en Eivissa y Formentera.

Financiación

Los descensos más pronunciados coincidieron con los meses de julio -implantación del nuevo sistema de aportación farmacéutica- y septiembre, tras el anuncio del Gobierno central de dejar de financiar 417 medicamentos comunes.
En cuanto al sistema de aportación farmacéutica, el IB-Salut inició el pasado mes de enero el reembolso de 351.095 euros a unos 14.800 pensionistas con derecho a devolución. El principal objetivo de estas medidas es garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público, según el Govern.

Por otra parte IB-Salut realiza un seguimiento constante de la evolución del comportamiento de los usuarios en relación al uso responsable de los medicamentos siempre bajo la premisa de garantizar que ningún paciente abandone un tratamiento por motivos económicos. En este sentido, se realizan comprobaciones y estudios periódicos como es el caso de algunos grupos terapéuticos crónicos (por ejemplo, los medicamentos antihipertensivos -para la hipertensión- o los hipocolesterolemiantes -para el colesterol-) en relación a los cuales se ha comprobado que su dispensación no sólo no ha disminuido sino que se ha incrementado entre un 0,5 y un 1% durante los meses de julio a noviembre de 2012 respecto al mismo período del año anterior.