Durante toda la mañana de ayer, la policía alemana estuvo vigilando el estand de Balears por expresa petición del Govern a la Embajada de España en Alemania. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
67

La rueda de prensa ofrecida este pasado martes en Berlín por el GOB y Globe Nature para denunciar el consumo de territorio en Mallorca fue ayer duramente criticada por el mundo empresarial y turístico y el propio Govern en el estand balear, por entender que dicha crítica se realizaba en el entorno de la feria turística más importante del mundo, dañando con ello la imagen de Mallorca en el principal mercado emisor vacacional hacia la Isla.

Empresarios, directivos de cadenas hoteleras, representantes de mayoristas alemanes y de aerolíneas aprovecharon ayer la visita a la ITB del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para mostrar su preocupación al Ejecutivo por el impacto que dicha rueda de prensa había tenido en los medios de comunicación alemanes, así como por la utilización del pintor Miquel Barceló para mostrar en un vídeo el futuro del territorio en la Isla.

«No entendemos qué han querido demostrar, pero sí sabemos que el daño de imagen ya está hecho, siendo Mallorca como es el principal destino vacacional para los alemanes. Estas críticas se tienen que hacer en otros foros y no en medio de una feria turística en la que está en juego el futuro económico de Mallorca y resto de islas», explicaban ayer hoteleros y empresarios turísticos.

Alarma

El anuncio de que representantes del GOB iban a acudir al stand de Balears en la ITB para intentar hablar con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el president Bauzá, provocó ayer la alarma en el seno del Govern, que solicitó a la Embajada de España en Berlín protección en el estand.

Este hecho motivó que desde las diez de la mañana el expositor balear fuera materialmente controlado por la policía alemana, patrullando de forma periódica todo el perímetro del estand. Asimismo, para evitar dichos contactos con el GOB, se varió todo el protocolo de actos, adelantándolos y acortándolos al máximo.

El president Bauzá aprovechó la coyuntura para criticar a los partidos de izquierdas, «porque sufren amnesia cuando están en la oposición. Se les olvida que cuando gobernaban fueron los que aprobaron la segunda línea de incineración, que curiosamente hoy cuestionan».

Y sobre la campaña del GOB, afirmó: «Esto no afecta sólo a los partidos políticos, sino que influye en todos los ciudadanos de Balears, así como en los empresarios presentes en Berlín, que están aquí para propiciar inversiones y crear economía y empleo. Con las cosas de comer no se juega».

La representante del GOB, Margalida Ramis, acompañada por Macía Blázquez y Gerald Hau, ante el alarmismo generado dijo: «No venimos a provocar ningún problema, ya que lo único que queremos es convidar al sector turístico a que se implique en la protección del territorio y evitar actuaciones urbanísticas especulativas».

Y sobre la acusación del president, comentó: «Ellos sí que están jugando con las cosas de comer, porque condenan el futuro de Mallorca. El paisaje es único y tenemos que protegerlo».