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La Conselleria d´Educació tan sólo tiene acreditados 1.429 docentes (666 en Primaria y 763 en Secundaria) con el nivel necesario de inglés –B2 o superior– para impartir materias en esta lengua una vez que entre en vigor, el próximo curso, el decreto que regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros educativos.

Esta cifra representa un 13 % de total de docentes que trabajan en centros públicos (10.776 este curso), por lo que desde CCOO se alerta de que «podríamos estar hablando de que les falta al menos otro 7 % de docentes para cumplir con los objetivos de este decreto», aseveró Toni Baos, responsable de la Federació d´Ensenyament del sindicato.

Así las cosas, y aunque, evidentemente, la realidad es distinta en cada centro, esto va a afectar a los interinos que no son de pacto, ya que aquellos que no puedan acreditar este nivel de inglés se quedarán sin plaza. CCOO habla de cerca de un 20 % de interinos afectados. La Conselleria debe presentar próximamente una propuesta de catalogación de las plazas con el nivel B2 de inglés (entre un 25% y un 35 % de los actuales puestos de profesor interino).

Primaria y ESO

El decreto propone que en Primaria los alumnos tendrán que cursar un mínimo de cinco horas semanales en catalán; cinco en castellano y cinco en inglés: esto representa un 20 % mínimo en cada lengua e incluye asignaturas no lingüísticas. De este forma, ninguna lengua podrá tener una presencia superior al 60 % de las horas semanales. En Secundaria, los centros elegirán si dan en castellano o en catalán las Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Sociales, Geografía e Historia. Del resto de materias, tendrán que impartir un 20 % mínimo en cada una de las tres lenguas.