Cayo Lara, hoy en Palma. | Joan Torres

TW
14

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este miércoles la «operación ventilador» del PP con la que pretende «desviar la atención» sobre la presunta financiación irregular de los 'populares'.

En rueda de prensa en Palma, Lara se ha referido tanto a la deuda de 1,2 millones con el Ministerio de Hacienda por parte de la Federación de IU de Madrid, como a la imputación por prevaricación del diputado Angel González, y ha considerado que ambos casos responden a una estrategia del PP «para lanzar una cortina de humo y desviar la atención de la opinión pública».

Según ha dicho, el PP considera que España es un «país necio» que «mirará el dedo y no la herida» que éste señala y que supone «el problema serio de presunta financiación irregular con donativos de empresas y posibles concesiones irregulares en las instituciones».

En cualquier caso, sobre la deuda de 1,2 millones de euros, ha destacado que «la organización que yo represento no debe ni un duro» y que esta cantidad corresponde a la Federación madrileña, si bien ya la «está pagando». Asimismo, ha indicado que esta cifra no supone ningún «menoscabo a la hacienda pública».

Después de que el diario 'La Razón' haya publicado que IU de la Comunidad de Madrid mantiene una deuda de 1,2 millones de euros por el impago de varios impuestos hasta 2009, Lara, quien ha sido preguntado por si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, usa información confidencial, ha contestado que «los marcianos» no pasan información a los medios.

Montoro hace un «uso partidista de la información»

No obstante, ha recordado que estos mismos datos ya fueron utilizados en el Congreso y ha indicado que el ministro ya afirmó que había partidos políticos «que no pagábamos». «Cuesta entender que un ministro haga un uso partidista de la información».

El coordinador federal ha aclarado que la Federación de Madrid, pese a haber tenido problemas económicos, se encuentra abonando este deuda «hasta el último céntimo». «Hace pagos mensuales y con los intereses correspondientes».

Lara ha reprochado que el PP pretenda equiparar la situación de IU de Madrid -que tiene personalidad jurídica propia- con la trama Gürtel, en la que sí se ha producido un «menoscabo» de la hacienda pública, algo que «no se podrá tapar por muchos dosieres que intente pasar».

Por otro lado, sobre la imputación al diputado Angel González, el coordinador general de IU ha explicado que se trata de un posible delito de prevaricación de 50.000 euros por un contrato «troceado», un asunto que el PP está «intentando mezclar con el lío de la corrupción», ha opinado. Así, ha indicado que será la Justicia la que determine si se produjo o no alguna irregularidad.