El estand de Balears en la ITB de Berlín será muy diferente al del pasado año, que tantas críticas provocó. | ultimahora.es

TW
3

La principal feria turística del mundo, la ITB de Berlín, comienza hoy en la capital alemana con las mejores perspectivas turísticas para el verano en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Los touroperadores, que mañana darán a conocer los estados reales de ventas de reservas en el estand de Balears, lo único que temen es que la recaída de la economía alemana en el último trimestre tenga efectos negativos en las ventas vacacionales, pero desde la patronal DRV descartan, de momento, este hecho.

Los grupos turísticos TUI, REWE, Thomas Cook y Alltours, que hoy se reunirán a manteles con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la Embajada de España en Berlín, darán a conocer sus previsiones, tanto en el mercado alemán como del resto de mercados emisores.

Previsiones

Balears, un año más, se consolida como el destino vacacional preferido para los alemanes. La seguridad, la oferta hotelera, la conectividad y la oferta complementaria son, sin duda alguna, factores que implementan la competitividad de las Islas respecto a otros destinos.

«A esto hay que sumar que la islamización en el norte de África y los tumultos de Egipto, sin duda alguna benefician a los destinos seguros. Si hasta la fecha Canarias se había beneficiado de los desvíos del Reino Unido, que tenían como destino Egipto, Balears y el Levante español también se beneficiará durante el inicio de la temporada de verano de estos desvíos, tanto del mercado británico como del alemán», explican fuentes de Turespaña.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que estará en Berlín hasta el jueves, también mantendrá hoy encuentros con representantes de los touroperadores, al mismo tiempo que tendrá tiempo para analizar con el ministro José Manuel Soria todo el impacto del cierre del grupo turístico Orizonia y qué medidas se van a adoptar para esclarecer todos los hechos sobre el cierre y la venta de activos a otros grupos turísticos españoles, teniendo encima de la mesa el ERE de más de 3.600 trabajadores.

El acto principal del president tendrá lugar en el stand, donde está previsto que acuda el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, que a buen seguro será preguntado por algún touroperador y compañía aérea sobre el retraso de la puesta en marcha del aeropuerto de Berlín-Brademburgo, que ha generado cuantiosas pérdidas económicas a la principal compañía que opera en Son Sant Joan, Air Berlin.

De todas las ITB, la de este año comienza con una sensación de optimismo generalizado, especialmente cuando el segundo mercado emisor hacia Balears, el británico, también va en cifras en positivo para este verano hacia las Islas.

Asimismo, se espera también con expectación el acto reivindicativo que llevará a cabo el GOB en el transcurso de la feria turistica para denunciar el impacto del traslado de residuos sólidos urbanos a Mallorca.