Antoni Costa y Josep Ignasi Aguiló. | Jaume Morey

TW
5

Los partidos de la oposición consideran que Balears ya ha llegado al límite y no puede hacer frente a más recortes y por eso emplazan al Govern a que se plante y no aplique los nuevos ajustes que le exige Cristóbal Montoro por haber incumplido el déficit.

Tanto la portavoz del PSOE, Francina Armengol, como la de Més, Fina Santiago, coincidieron en que la obsesión por el déficit y por la austeridad están teniendo consecuencias muy negativas en el empleo.

Recuperación

Por esta razón ambas pidieron a Aguiló que se plante y no siga con los recortes. La portavoz del PP, Margalida Prohens, señaló que el Govern ya está en el camino de la recuperación y por eso no serán necesarios aplicar más recortes.

Los representantes de la oposición aseguran que, en lugar de aplicar recortes, el Govern tiene la opción de incrementar los ingresos, especialmente reclamando al Gobierno central que cumpla con sus compromisos de financiación. A este respecto, el diputado socialista Marc Pons señaló que el Govern deberá devolver 50 millones de euros al Gobierno central si durante este año no invierte esa cantidad en diversos convenios que se firmaron en su día con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la información facilitada por los socialistas, el Govern ha recibido inversiones para financiar la adquisición y rehabilitación de Can Weyler, para el centro internacional de fotografía Toni Catany o para la reforma de la Platja de Palma, entre otras actuaciones.

Recaudación

La diputada de Més Joana Lluïsa Mascaró afirmó que el Govern debe dejar a un lado como única política el cumplimiento del déficit para empezar a apostar por una economía productiva. « Si a los recortes les sumamos los nuevos impuestos, este Govern terminará por ahogar la economía balear.