TW
6

Los datos de desempleo del mes de febrero, la problemática de los desahucios o el autogobierno de la comunidad serán los temas más destacados que se abordarán en el pleno del Parlament del próximo martes.

Precisamente, los grupos de la oposición preguntarán al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tanto por las cifras de paro que se conocerán este lunes (cuestión formulada por Més), como por las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo balear para profundizar en el autogobierno de la comunidad, pregunta que formulará la portavoz socialista, Francina Armengol.

Además, el PSIB interrogará al Govern sobre cómo va a cumplir la declaración institucional del Parlament con la que se apoyaba la dación en pago, así como por qué se obliga a los pensionistas a «financiar el sistema de salud».

Inversiones del estado en Balears y descontento educativo

Los socialistas también preguntarán al Ejecutivo de Bauzá por las inversiones públicas estatales en la comunidad, los motivos del «descontento» educativo, o la aceptación a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recortes educativos aprobados por el Gobierno central en el 2012.

Por su parte, el grupo Més preguntará al Govern qué acciones ha llevado a cabo para recuperar la subvención otorgada a la Agencia Balear de Noticias (ABN), mientras que la diputada no adscrita Margalida Font le interrogará sobre los acuerdos adoptados con el Consell de Formentera en relación a una reunión que mantuvieron sobre duplicidades.

Asimismo, los diputados del PP abordarán diferentes materias como la valoración de los servicios de Urgencias hospitalarias, los resultados de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, la visita de los principales touroperadores rusos o la unificación de los expedientes de actividades y obras, entre otras materias.

Interpelación y comparecencia de Sansolini

Por otro lado, durante la segunda parte del pleno se interpelará al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, sobre la política en listas de espera y comparecerá para explicar la cobertura de los gastos en desplazamientos de los enfermos de las islas menores que precisan atención sanitaria fuera de su lugar de residencia.

También, se debatirá una moción de Més sobre movilidad en Mallorca y una Proposición No de Ley sobre transparencia y buen Govern.