TW
8

Esquerra Unida (EU) ha criticado este domingo la «nueva amenaza» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las Comunidades Autónomas que no han cumplido el objetivo de déficit y ha considerado que, «por su lamentable trayectoria», «no tiene autoridad moral» para pedir más esfuerzos a las autonomías, ni a los ciudadanos.

En un comunicado, EU ha tildado de «escandaloso» este anuncio de Montoro, teniendo en cuenta que ha sido «incapaz de cumplir sus propios objetivos de déficit, a pesar de la permisividad de Bruselas con el Gobierno central». Además, ha recordado que la mayor parte de la deuda no corresponde a las autonomías ni a los consistorios, sino al Ejecutivo central.

Así, han considerado que las «amenazas» de Montoro «rozan, si no los sobrepasan, los límites del Código Penal» y le ha recordado que son las autonomías y los consistorios los responsables de prestar servicios de vital importancia para los ciudadanos, como sanidad, educación o servicios sociales.

Noticias relacionadas

«Cualquier recorte que afecte los presupuestos de estas instituciones tienen efectos gravísimos sobre la parte más débil de la sociedad», dice EU, que añade que las cuentas del Estado contemplan partidas como la del Ejército o la Corona, que «pueden ser reducidas sin perjudicar la calidad de vida de la población».

Por ello, la formación ha calificado de «inaceptable» esta «coacción» y ha remarcado la importancia de que las CCAA hagan un frente de oposición a estas «amenazas». No obstante, han lamentado la postura del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «quien ha demostrado claramente que se mueve igual aplicando recortes como ocultando información al Parlament, y que es incapaz de plantarse ante el Gobierno central exigiendo una financiación correcta».

Finalmente, EU ha hecho hincapié en que las políticas de austeridad extrema ya han demostrado su «fracaso absoluto». Además, ha opinado que hay recursos económicos para aplicar políticas alternativas porque «lo que falta es la voluntad política de acabar con los privilegios de una casta de aprovechados y gobernar en favor de la mayoría», concluyen.