Margalida Duran, durante su discurso en el Dia de les Illes Balears. | Joan Torres

TW
59

La presidenta del Parlament, Margalida Duran, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de los parlamentarios para superar la crisis, y para «velar, reforzar y mejorar el funcionamiento del modelo autonómico» balear en el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía.

Durante su discurso en el acto del Día de Baleares en el Parlament, Duran se ha referido a la necesidad de no renunciar, «en la medida de lo posible, a una mejor financiación y a un reconocimiento de la insularidad».

Ha realizado un recorrido por los logros conseguidos en estos treinta años y ha apelado al «espíritu del Estatuto y sus instituciones para que todos los políticos de la comunidad trabajen de forma conjunta «para superar esta crisis».

«No nos podemos tapar los ojos ante el desconsuelo y la incertidumbre de los trabajadores que pierden sus trabajo y ante las familias que se quedan sin casa, víctimas de los desahucios», ha reflexionado la presidenta de la cámara autonómica.

Para Durán, el paro, «la principal preocupación de la sociedad», debe ser «una prioridad para los representantes en el Parlament», ya que los ciudadanos piden que «las leyes aporten soluciones», por lo que los diputados deben «dar respuesta a las necesidades y preocupaciones cotidianas y reales de la población».

Los autónomos y las pymes con grandes dificultades para subsistir también han estado presentes en el discurso de Durán, que ha dicho que los parlamentarios están obligados a «seguir trabajando y consensuar medidas sociales y económicas para salir de esta situación».

Se ha referido además a la necesidad de trabajar por la credibilidad de los políticos y las instituciones ante los ciudadanos, por lo que hay que «redibujar» caminos para llegar «a la confianza y bienestar social y económico de la población».

Ha considerado la publicación de las declaraciones de renta, bienes patrimoniales y actividades que han realizado los diputados como «un paso adelante» en el camino a la «transparencia institucional y política» de Baleares.

Duran ha rendido un homenaje de gratitud y admiración a todos quienes trabajaron por «asegurar para las islas una autonomía» y se ha referido a «todos los hijos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que como consagra el Estatuto (...) han trabajando por mantener la identidad» de sus pueblos.

«Fueron y son un ejemplo de trabajo y unión en defensa del autogobierno de nuestro pueblo», ha señalado la presidenta del Parlament, para quien el reto hace 30 años era «llegar al máximo consenso posible para crear las primeras institucionales y alcanzar cuotas de autogobierno». «Y lo conseguimos», ha enfatizado.

Para Durán, actualmente «pensar en el bien común y el interés general es más vital y fundamental que nunca», para «afrontar los retos y dificultades» que plantea la Europa del siglo XXI.

Ha recordado que el Estatuto de Autonomía ha hecho posible que Baleares tengan unas instituciones comunes de autogobierno, como el Parlament, el Govern, su presidente y los consells insulares, «que están al servicio de los ciudadanos».

Unos órganos, ha destacado Durán, que la Constitución y el Estatuto permiten «gestionar y defender con total libertad», lo que ha hecho posible que el pueblo balear haya podido «crecer democráticamente y decidir su propio destino con autonomía propia». Ha insistido en que estas instituciones existen para afrontar y solucionar los problemas de las personas, «para desarrollar una sociedad democrática y justa y para conseguir el bienestar de todos».

Tras estas palabras, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Francina Armengol, ha aplaudido el discurso de Durán, en defensa del Estatuto de Autonomía y del autogobierno, que ha calificado de «institucional».

«Ya me agradaría a mí que el Govern hiciese un poco de caso a las palabras de la presidenta del Parlament y esta herramienta básica que se ha de poner al servicio de nuestro pueblo, como es el Estatuto de Autonomía, el Govern se lo tome un poco más en serio y comience a cumplirlo», ha apostillado Armengol.

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló, ha mostrado su satisfacción por que Durán haya hablado de paro, desahucios, de las herramientas institucionales, de los acuerdos entre los grupos parlamentarios», ha señalado.