TW
7

Baleares fue el pasado mes de enero la segunda Comunidad Autónoma que registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras, con el 39,5 por ciento, por detrás de Canarias (69,2 por ciento), y por delante de la Comunidad de Madrid (36,5 por ciento), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras tanto, a nivel nacional los hoteles registraron 11,9 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al mismo mes de 2012.

Los precios hoteleros registraron en el primer mes del año un recorte del 1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 67,7 euros de media, lo que supone un 0,1% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 27,5 euros, un 4,1% menos.

La caída de las pernoctaciones experimentada en enero se debió al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 12,4% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, cuyas pernoctaciones en hoteles cayeron solo un 0,4%. La estancia media subió un 2,9% en enero en tasa interanual, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.