El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, hoy en rueda de prensa. | Pere Bota

TW
28

El Govern gastó el año pasado 482 millones que no tenía. Eso significa que el déficit llegó al 1,83 por ciento del PIB ligeramente por encima del 1,5 que exigía el Gobierno central. Pese a no haber cumplido, los importantes recortes realizados por el Ejecutivo el año pasado han colocado el déficit de la Comunitat en límites cercanos al de 2007, año en que el gasto no previsto fue del 1,9 por ciento.

El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, se mostró muy satisfecho y destacó que esos 482 millones están muy lejos de los 1.116 millones de 2011, año en que el déficit fue del 4,19 por ciento. De los 482 millones de más que gastó el Govern, 396 estaban avalados por el presupuesto, lo que es tanto como decir que el gasto inesperado del Ejecutivo fue de 86 millones de euros, ese 0,33 de más que gastó el Govern en 2012.

El vicepresident Josep Ignasi Aguiló detalló que 22 millones corresponden a gasto del IB-Salut; 25 millones más corresponden a sentencias judiciales adversas; 3 millones proceden de gastos inesperados en educación; 26 millones en servicios sociales y los 10 millones restantes corresponden a empresas públicas.

Sacrificios

Noticias relacionadas

El vicepresident admitió que estos datos, que calificó de positivos, se han conseguido gracias a enormes sacrificios realizados por los ciudadanos de Balears. «Hoy dejamos atrás el pasado», dijo el vicepresident, quien se mostró convencido de que las políticas «reformistas» del Ejecutivo comenzará a dar sus frutos. Señaló que, de no haberse realizado esta política de recortes radicales, el déficit habría alcanzado los 1.400 millones de euros, es decir, un 5 por ciento del PIB.

El vicepresident se mostró convencido de que en 2013 se cumplirá el déficit, fijado en el 0,7 por ciento para este año, es decir, unos 250 millones de euros. Aguiló se mostró convencido de que no será necesario realizar más ajustes. «Hablar de recortes es equivocado porque lo que hay que hacer es prestar los mismos servicios con una gestión más eficaz».

El responsable de las cuentas de la Comunitat admitió que no se ha cumplido el objetivo de déficit por muy poco, pero recalcó que Balears partía de una situación muy difícil fruto de la combinación de un PIB muy elevado con un presupuesto público escaso. «Baleares tenía que hacer un esfuerzo presupuestaria mayor que el de otras autonomías», señaló Aguiló.

Para el vicepresident, este resultado deja en evidencia a quienes aseguraban que no se podía administrar la Comunitat Autònoma de forma más eficiente. «Han quedado desautorizados», dijo.