TW
6

Cerca de 70.000 personas de Balears sufren algún tipo de enfermedad rara, que en España alcanzan los 3 millones. Actualmente hay entre 5.000 y 8.000 enfermedades catalogadas como raras en todo el mundo.

Así lo explicó ayer el director general de Família, Benestar Social i Atenció a Persones en Situació Especial, Rafael Romero, en el acto de inauguración de la III Jornada Balear de Enfermedades Raras, que se celebra ayer y hoy en la UIB organizada por la Asociación Balear de Niños con Enfermedades Raras (Abaimar).

Encuentro

La jornada fue inaugurada por el director general d’Ordenació, Innovació i Formació Professional, Onofre Ferrer; la consellera insular de Benestar Social, Catalina Cirer; la coordinadora autonómica de estas patologías, Nuria Matamoros; la directora de la Oficina de Defensa dels Drets dels Menors, Maria Garrido y la presidenta de Abaimar, Catalina Cerdà.

Según explicó Romero, la Conselleria de Salut ha participado activamente en la estrategia de enfermedades raras del Sistema Nacional de Salud y trabaja en la confección de un registro de personas con enfermedades raras de las Islas, cuyo objetivo es obtener datos, conocer diagnósticos y tratamientos, además de proporcionar información a los enfermos y a sus familiares.