TW
3

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que también es vocal de la Ejecutiva federal del PSOE, aseguró ayer que la propuesta sobre «el derecho a decidir», que presentó hace unos meses el PSM- Iniciativaverds (ahora llamados Més) y que está pendiente de ser debatida en el Parlament, «no es una prioridad» ni «algo que preocupe especialmente en estos momentos».

Armengol se refirió a este asunto después que el diputado de Més Antoni Alorda mostrara ayer su confianza en que el PSIB se sumaría a la propuesta.

Alorda lamentó que ninguno de los diputados del PSOE por las Islas votara en el Congreso de los Diputados a favor de la propuesta de resolución de CiU a favor de la convocatoria de consultas para ejercer «el derecho a decidir». Durante esa votación, el PSC se desmarcó del PSOE y se sumó a la propuesta aunque Carme Chacón optó por no votar y mostró su disconformidad.

Aunque Armengol dijo que «en algunos casos» entiende que se pueda dejar de lado la disciplina de voto, no quiso anticipar cuál será la posición que adopte cuando el Parlament aborde la propuesta de Més. En cualquier caso, precisó, todo el grupo votará de manera unitaria. La dirigente del PSIB no se cerró en banda a votar con Més e incluso a llegar a algún tipo de transacción. Intencionadamente, sin embargo, optó por la ambigüedad y dejó claro que está en línea con el PSOE. El PP dejó ayer claro que no votará «en ningún caso».

Según Armengol, sería un error que el PSOE intentará organizar un proyecto diferente al del PSC, como mantienen algunas voces de su partido y dijo que la situación de Cataluña es diferente a la de otras comunidades.

El voto de Maicas

Armengol, después de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, insistió en que este asunto no era trascendente y también quitó importancia a las diferentes voces del PSIB. Así, el diputado Lluis Maicas, dijo a este diario que hubiera votado con el PSC y mantuvo que siempre hay que ser «coherente». Maicas entró como independiente en la lista del PSIB de 2011 y defenderá, en el seno de su grupo, que se apoye la opción de poder elegir sin que eso suponda prejuzgar nada.