TW
16

La Obra Cultural Balear (OCB) considera «inaceptable» que los secretarios de los Ayuntamientos no tengan que conocer la lengua propia de Baleares, de forma que, a su juicio, es «incomprensible» que los responsables de hacer cumplir la normativa municipal no entiendan el idioma en el que funcionan los Consistorios de las islas.

En un comunicado, la OCB ha criticado que la desaparición del requisito de catalán en esta plaza puede provocar situaciones «surrealistas, parecidas a las que se producían en tiempos de Franco, en las que un funcionario obligue el resto de trabajadores municipales y los responsables políticos a usar el castellano en su día a día».

Noticias relacionadas

Por ello, la entidad ha reclamado «sentido común» a las instituciones del Estado y a las de Baleares para «evitar un disparate que puede provocar caos administrativo».

Por otra parte, también lamenta el anuncio hecho por el Consell de Mallorca, según el cual eliminará el requisito de catalán para sus trabajadores, algo que, en su opinión, significa que el Gobierno insular «sigue los pasos del Ejecutivo autonómico en su cruzada contra la lengua propia, a la cual la institución quiere convertir en idioma de segunda categoría».

Este hecho, según la OCB, puede suponer una «nueva discriminación» para los ciudadanos mallorquines que se quieran dirigir al Consell en catalán, razón por la cual ha pedido a la máxima institución insular que «rectifique y recupere su espíritu de servicio público, tal y como marca el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares».