TW
7

La regidora de MES, Marisol Fernández, ha anunciado este martes que su coalición, junto con el partido animalista PACMA, presentará una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Palma del próximo jueves para pedir que la capital sea declarada como ciudad antitaurina y para instar al Congreso de los Diputados a no declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC).

En opinión de Fernández, mantener las corridas de toros es una «involución ética y moral», por lo que MES reclamará que dejen de llevarse a cabo en Palma, además de solicitar «coherencia» al Govern balear, ya que la ley autonómica prohíbe el uso de animales en espectáculos donde puedan ser objeto de muerte, tortura, malos tratos, daños y sufrimiento, aunque excepciona las corridas de toros.

Por ello, el tercer punto de la proposición de MES versa acerca de eliminar esta excepción de la Ley de Protección de los animales con el objetivo de que desaparezca esta práctica «que la mayoría de la sociedad no desea».

La regidora ecosocialista ha advertido también de que declarar las corridas de toros como BIC generará un conflicto de competencias entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central, en especial en aquellas como Canarias y Cataluña, en las que llegaron a ser comunidades antitaurinas mediante una ILP, por lo que se ha preguntado si el Ejecutivo impondrá algo que los ciudadanos decidieron de manera democrática que no querían.

Por último, Fernández ha explicado que durante la Comisión Informativa, previa al Pleno, el PP votó en contra de esta proposición y el PSIB se abstuvo, por lo que ha asegurado que MES está solo con esta lucha, aunque ha añadido que la mantendrá, ya que tiene «una importancia vital luchar contra cualquier expresión de maltrato».

«No se puede llamar fiesta al maltrato y a la muerte de un animal y menos protegerlo como BIC», ha manifestado la portavoz de PACMA, Carmen Rojas, que ha considerado que en una sociedad que evoluciona no debe quedarse estancada en este aspecto, puesto que «las plazas de toros están cada día más vacías, por lo que hace falta dinero público para sustentar una actividad privada que está en decadencia absoluta», ha lamentado.

En ese sentido, Rojas -que ha avanzado que PACMA participará en el Pleno del Ayuntamiento de Palma, donde argumentará su proposición con fotografías y sonidos- ha asegurado que la Plaza de Toros de Palma alberga unas 14.000 plazas, de las que solo usa 2.000 durante las corridas de toros y a pesar de que solo se realiza una al año.

MES ha recordado que la declaración de BIC permitiría que las corridas tuvieran privilegios fiscales y pudieran optar a ayudas públicas, lo que obligaría a destinar una parte «de los pocos recursos destinados a Cultura a subvencionar la tortura de animales».

La coalición ha apuntado que las corridas de toros están prohibidas en el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Argentina y Cuba a nivel internacional y en el caso concreto de Mallorca, ha señalado que Costix ya es una ciudad antitaurina y otros once ayuntamientos han prohibido los circos con animales.