TW
2

El plan de lucha contra el fraude fiscal se saldó con unos ingresos extraordinarios de 37,6 millones de euros el año pasado, según explicó ayer el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PSIB.

Los socialistas querían saber los resultados del plan de lucha contra el fraude fiscal puesto en marcha por el departamento de Aguiló el año pasado, una de las medidas que se incluyeron en el plan de ajuste.

Según los datos facilitados ayer por Aguiló en la comisión parlamentaria, esos 37,6 millones de euros suponen un aumento del 36 por ciento con respecto a lo recaudado un año antes por esta vía extraordinaria.

Más dinero

El vicepresident detalló que en 2011 afloraron 27 millones de euros gracias a la labor de lucha contra el fraude fiscal, lo que implica que el Ejecutivo sumó a sus arcas 10 millones de euros más que en 2011.

El vicepresident del Govern se mostró satisfecho con el resultado del plan ya que, en paralelo, se ha producido un gasto «importante» en el coste global d la Administración Tributaria. De hecho, el Govern ha dedicado 27 euros a destapar cada 100 euros de fraude, según las cifras aportadas por Aguiló. El coste ha sido menor que en 2011 lo que se traduce en unos mayores ingresos. En 2011, el coste para conseguir que se destapara el fraude fiscal era de 25 euros de cada 100 ingresados. De hecho, el presupuesto de la Agencia Tributaria fue de 10,2 millones en 2012 frente a los 13,8 millones de euros que costaba un año antes.

Tan solo en los primeros nueve meses del año, el Govern ya había revisado un total de 75.945 expedientes relativos a la recaudación de todo tipo de impuestos.

En paralelo a estos recortes en el presupuesto de la Agencia Tributaria, el Govern aprobó el año pasado una rebaja en las cuantías que cobra el recaudador de la Comunitat. El Ejecutivo aprobó un recorte cercano al 30 por ciento de forma que el responsable de la recaudación ejecutiva percibirá un mínimo de 180.000 euros y un máximo de 400.000 en función de las cantidades recaudadas a través de la página web creada al efecto.

Dudas

Los socialistas habían solicitado la comparecencia del vicepresident ya que tenían dudas de que el Govern fuera capaz de aumentar la recaudación de impuestos por esta vía si en paralelo se reducía el presupuesto de la Agencia Tributaria, como sucedió al año pasado.

Las inspecciones de la Agencia Tributaria y la labor del recaudador de la Comunitat han permitido mejorar la lucha contra el fraude en Balears no solo con respecto a 2011 sino además con respecto a 2010. En Govern recaudó el año pasado más de 7 millones de euros por la vía ejecutiva, es decir, fuera del periodo voluntario. Corresponde al periodo comprendido entre enero y mayo y supone un 15 por ciento más de lo que se recaudó en el mismo periodo durante el año anterior, según datos facilitados por el Govern.