Juan José Hidalgo, ayer, en la intervención que hizo en Madrid para explicar la operación | Sergio Barrenechea

TW
3

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, se vio obligado ayer a explicar en conferencia de prensa todo el proceso de la operación fallida de la compra de Orizonia, con el fin de atajar especulaciones de todo tipo. Hidalgo, muy serio y acompañado del director jurídico del grupo, Ramiro Campos, culpó de todo lo sucedido a la ley de la competencia, afirmando: «Cumplimos a rajatabla nuestros compromisos. Globalia no es beneficiario de la caída de Orizonia. Somos unos perjudicados más».

Globalia y Orizonia llegaron a un preacuerdo de compra el 9 de diciembre, que se firmó el día 14 de ese mes y que quedó supeditado a la autorización de Competencia. El acuerdo suponía asumir la deuda de Orizonia, que cuenta con unos 5.000 empleados, e inyectar 60 millones de euros y otros 80 al final de la operación, al cabo de cinco años. Globalia presentó el 26 de diciembre la prenotificación en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la documentación en firme el 9 de enero.

«Nosotros pensábamos que se daría la autorización con condiciones y se nos diría que tendríamos que adelgazar ciertas partes por el tema de la competencia con las demás empresas turísticas españolas, pero nunca pensábamos en tal dilatación por la situación económica de Orizonia», explicó Hidalgo.

Globalia insiste en que el principal culpable de la situación de Orizonia es la ley de Competencia. «La ley no prevé soluciones viables a situaciones como la presente, en la que una de las partes se encuentra en una situación de preinsolvencia y necesita una tramitación de urgencia y medidas extraordinarias que eviten que una sociedad en dificultades y con un comprador acabe presentando la solicitud de concurso de acreedores».

Noticias relacionadas

Competencia

«Es cierto que Competencia pasó el proceso a la segunda fase, aunque sin garantías de que al cabo de dos meses, o más, la operación fuera a ser aprobada. Comprenderéis que en estas condiciones no puedo poner en riesgo a nuestra empresa», añadió Hidalgo, que recordó que la quita de los bancos ingleses «estaba también supeditada a la aprobación de Competencia».

Asimismo, Hidalgo aclaró: «He hablado con cuatro ministros y el presidente del Gobierno, que veían bien la operación. El Gobierno ha hecho todo lo posible».

Los sindicatos de Orizonia, por su parte, muestran su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos sobre el ERE y el pago de la nómina de febrero.