TW
0

CCOO impugnará la jornada laboral recogida en la nueva Relación de Puestos de Trabajo aprobada este lunes al entender que supone una «nueva reducción económica» que se «impone sin negociación» por un concepto que «nunca se ha pagado o compensado».

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que con estas políticas el Consell de Mallorca no favorece la creación de ocupación y, además, destruye puestos de trabajo. El sindicato ha informado que esperará a la publicación de la relación de empleos para iniciar el proceso de impugnación.

Después de que este lunes, con motivo de la sesión extraordinaria, se concentrasen un numeroso grupo de trabajadores de la institución insular, principalmente bomberos, CCOO ha lamentado que esta relación de puestos de trabajo se haya llevado a pleno sin el acuerdo por parte de los sindicatos.

En concreto, CCOO ha criticado la situación de los bomberos, puesto que cuando en el 2005 los trabajadores del Consell pasaron a tener una jornada de 35 horas semanales, estos continuaron con la jornada de 37,5 horas «sin ninguna modificación ni incremento del retributivo».

Con la modificación de la jornada aprobada este lunes, la nueva jornada será de 37,5 horas, con lo que continuarán haciendo 40 horas semanales.

Además, continúa CCOO, se ha aprobado que el Consell recorte el sueldo cerca de un 7 por ciento «por considerar que se cobraban de la franja horaria que va de las 35 a las 37,5 horas, al tiempo que, con el fin de cobrar el mismo sueldo, los trabajadores firmen voluntariamente un incremento horario hasta las 42,5 horas semanales. Todo esto supondrá que si se acepta este incremento horario se incidirá sobre el tiempo de descanso de los trabajadores y se impedirá el incremento de plantilla tan necesario para el Servicio de Bomberos».

Por otro lado, CCOO ha apuntado que a los Gestores de Emergencias, se les impone una jornada anual de hasta 1.868 horas, lo que «implica más destrucción de puestos de trabajo que el Consell no creará, y una reducción del tiempo de descanso de los trabajadores».

También ha remarcado que todavía hay pendientes una serie de situaciones a resolver como son los descuentos por bajas laborales, la disminución del tiempo de descanso, o la distribución de jornadas.

Además, ha añadido que todavía «ni se tiene, ni se le espera» un jefe de servicio en los Bomberos de Mallorca, así como tampoco hay una estructura jerárquica clara que organice el servicio. En este sentido, ha indicado que el próximo miércoles se celebrará una asamblea dirigida a los Bomberos para explicar las líneas de actuación.

Asimismo, ha considerado que ésta representa la ruptura de jornadas y horarios de los diferentes colectivos con la excusa de la aplicación de la Ley de Presupuestos del Estado.

Por otro lado, ha detallado que los Presupuestos de la institución insular aprobados este lunes suponen una disminución del capítulo 1 de unos 385.000 euros, además de importantes disminuciones en las partidas presupuestarias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). También ha lamentado los recortes de cerca del 40% en el departamento de Cultura, Patrimonio y los de Cooperación Local.