TW
1

El PSIB impulsará una ley de transparencia para todas las instituciones públicas baleares como alternativa a la reforma de la Ley de Buen Gobierno que promueve el Govern del PP y para evitar «mentiras» en las declaraciones de actividades como las del jefe del ejecutivo, José Ramón Bauzá.

El grupo socialista interpelará mañana al Govern sobre su propuesta de reforma legal y reprenderá a Bauzá por haber ocultado en su primera declaración de bienes y actividades ante el Parlament sus participaciones en varias empresas.

«La comunidad no se merece este Govern ni este presidente mentiroso», ha dicho en rueda de prensa el portavoz parlamentario adjunto, Vicenç Thomàs, quien considera que los engaños de Bauzá le inhabilitan para entregar el próximo jueves las medallas de oro y los premios Ramon Llull.

Si el Govern no asume que existe una demanda social para reclamar más transparencia y medidas drásticas contra la corrupción, el PSIB presentará una proposición de «ley integral de transparencia y de datos abiertos» de aplicación en todas las instituciones y con reglas claras que no deje la difusión de datos de los altos responsables políticos a merced del «voluntarismo».

La diputada Pilar Costa, que mañana interpelará sobre la reforma de la ley de transparencia al conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha subrayado que su objetivo no es echar en cara corrupciones pasadas al ejecutivo de Bauzá, sino evitar que se «atrinchere» y transmita a la ciudadanía que los políticos actúan con «impunidad».

No obstante, ha insistido en que Bauzá «dedica más esfuerzos a tapar sus mentiras parlamentarias que a gobernar» y transmite el mensaje de que «puedes mentir al Parlament y no pasa nada», lo cual es «muy frustrante» en un momento en el que la sociedad reclama más transparencia.

Costa ha considerado inconsistente la excusa de que Bauzá olvidó consignar parte de sus negocios, ya que lo que obvió supone el 80 % de lo que debía haber declarado y es justo lo que revelaba que, como sostiene el PSIB, tomó posesión como presidente del Govern incumpliendo la Ley de Incompatibilidades.

A causa de estos «engaños», ha incidido Vicenç Thomás, el jefe del ejecutivo está deslegitimado para entregar el próximo jueves los premios Ramon Llull y las medallas de oro de la comunidad, por lo que los socialistas se plantearán medidas para que en los actos del Día de la Comunidad quede patente su malestar con la actuación de Bauzá.