Ciudadanos, muy abrigados ante el frío polar. | Julián Aguirre

TW
5

Las temperaturas medias en Mallorca se sitúan hoy en torno a las 6 grados centígrados, lo que supone un brusco descenso de diez grados respecto a la jornada de ayer, y las precipitaciones ya son de nieve en la Serra de Tramuntana, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares.

El frente frío que afecta a buena parte de España ha entrado en el archipiélago esta mañana, por lo que las temperaturas máximas del día se han registrado de madrugada, y las temperaturas continuarán bajando paulatinamente hasta situar la cota de nieve en torno a los 300 metros al final de la jornada.

Un portavoz de la Aemet ha explicado que las precipitaciones más fuertes registradas hasta el momento se han producido en el norte de Mallorca, aunque no han sido muy copiosas y la nieve aún no cuaja, lo que si ocurrirá según transcurra el día.

Mañana remitirán ligeramente las lluvias y la nieve, pero volverán a aumentar las precipitaciones a partir del lunes.

La inestabilidad provocada por este frente frío del norte se prolongará, previsiblemente, hasta el martes, han indicado las mismas fuentes.

Baleares tiene activada la alerta amarilla (riesgo) en todas las islas; en Mallorca (levante mallorquín, norte y nordeste y Serra de Tramuntana) y Menorca, y en Ibiza y Formentera solo por mala mar.

Carreteras cortadas

Las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas en Mallorca han obligado al cierre de dos carreteras en la Serra de Tramontana, debido a la acumulación de nieve, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.

En concreto, se han cerrado al tráfico la Ma-2141, que es la carretera que va a Sa Calobra, así como el tramo de la Ma-10 comprendido entre los kilómetros 20 y 45, situados entre las localidades mallorquinas de Fornalutx y Escorca.

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en el tramo comprendido entre los kilómetros 4,5 y 18 de la Ma-2130, entre los municipios mallorquines de Caimari y Lluc.