Rafael Bosch y Simón Gornés, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. | Joan Torres

TW
42

El proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales prevé la desaparición de la figura de policías auxiliares, por lo que todos los agentes podrán ir armados, y establece que el acceso a los cuerpos tendrá que realizarse mediante oposiciones y no por concursos de méritos.

Estas son algunas de las novedades de la propuesta legal aprobada hoy por el Consell de Govern, presentada en rueda de prensa por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, quien ha señalado que la normativa permitirá superar el «modelo desfasado» de la ley vigente desde 2006.

Gornés ha subrayado que el proyecto es fruto de una «larga tramitación» en la que se ha buscado recoger el mayor número posible de sugerencias de los ayuntamientos del archipiélago, a cuyos alcaldes la ley concederá más autonomía para la elección de los jefes de las policías locales.

La ley consolidará las funciones y estructura de los consejos intermunicipales, que facilitan el intercambio de experiencias y las actuaciones coordinadas entre municipios vecinos.

Se han creado uno para Menorca, otro para las Pitiusas y seis en el caso de Mallorca, y se reúnen cada dos meses, ha destacado el conseller de Administraciones Públicas.