La secretaria de Estado Isabel Borrego, el president Bauzá y directivos de los touroperadores rusos, ayer en el Consolat de la Mar. g Fotos: JOAN TORRES

TW
6

El Govern y Turespaña lograron reunir ayer en el Consolat de la Mar, por vez primera, a los responsables de los principales touroperadores rusos, con el objetivo de incentivar al máximo los vuelos hacia Balears a corto y medio plazo, así como lograr que este mercado pueda incidir en la desestacionalización.

El president José Ramón Bauzá, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, indicó tras la reunión el interés manifiesto por incrementar la cuota de mercado de turistas rusos.

«Hemos trasladado a los dirigentes de los touroperadores rusos la necesidad de aumentar la presencia de turistas por cada extremo de la temporada alta, es decir, trayendo a las Islas los turistas entre los meses de enero y marzo y entre octubre y diciembre. Se trata de un mercado de referencia para Balears», puntualizó Bauzá.

MIT de Moscú

El president avanzó que el Govern participará el próximo mes de marzo en la feria turística MITT de Moscú, para presentar el modelo turístico y la oferta que presentan les Illes Balears, «en el que aprovecharemos para reunirnos de nuevo con algunos de los directivos que hoy (por ayer) se han desplazado a Palma. El encuentro ha sido muy positivo para todas las partes y hemos indicado que los touroperadores que se adaptará la oferta a la demanda vacacional rusa», señaló.

La secretaria de Estado Isabel Borrego puntualizó, por su parte, que «España está en disposición de aumentar y fidelizar una mayor cuota de mercado ruso. Tiene un gran potencial, porque se trata de un turismo que todavía no ha tocado techo en nuestro país y en Balears».

Añadió que el mercado ruso es «prioritario» para nuestro país, al tratarse de turistas que alargan las estancias, por encima de los 10 días, y que presentan un poder adquisitivo alto, con un gasto medio del 50 % por encima de lo que gasta un turista medio. El PIB ruso ha crecido más de un 3 %, lo que muestra la fortalece de su economía».

El turismo ruso creció en 2012 en las Islas un 23 % y se espera que haga lo propio este año en un 30 %, según explicó el president.