El ‘Albayzin’, ayer en el puerto de Palma, que visita por vez primera desde su entrada en servicio. g Foto: GABRIEL ALOMAR

TW
3

Acciona Trasmediterránea ha incorporado esta semana el buque de tipo ropax Albaycin en la línea Palma-Valencia en sustitución del superferry Sorolla. Con esta última introducción en el sector de Balears la naviera pone de manifiesto su apuesta por el tipo de buque mixto, con especial acento sobre la carga y con instalaciones más reducidas para el pasaje, que a bordo no cuenta con la piscina solario ni con la gran veranda, el restaurante a la carta o la discoteca de dos niveles del superferry.

El Albaycin es un buque de bandera y matrícula italiana fletado a otros armadores y que hasta la fecha, desde 2010 había operado en la línea Barcelona-Tánger para Ferrimaroc y en la línea Cádiz-Canarias. Perteneciente a una serie de 20 unidades construidas por los astilleros Francesco Visentini, de Donada en Sicilia, posee una capacidad para 1.000 pasajeros en camarote y butaca.

Con un registro de 26.400 toneladas mide 186 metros de eslora por 25.6 de manga y 6.6 de calado. Su propulsión corre a cargo de dos motores Burmeinstein & Wein de 14.674 caballos de vapor para una velocidad de servicio de 23 nudos. Dispone de cuatro cubiertas de carga que suman 2.247 metros lineales de capacidad. Entre sus instalaciones, decoradas al estilo italiano, dispone de autoservicio, menús especiales, tienda, cafetería y ludoteca infantil.

Se trata de la segunda unidad de este tipo a cargo de Acciona Trasmediterránea destinada a Balears , tras el Tenacia, que cubre la línea Palma-Barcelona. Política de fletamientos al extranjero a la que también se ha incorporado el buque ro/ro Miranda, destinado al transporte de residuos sólidos destinados a la incineradora de Son Reus.