TW
2

MES per Palma ha cifrado en 5 millones de euros lo que «realmente» costaría la demolición del Palacio de Congresos de Palma, una cantidad que rebaja considerablemente la cantidad aportada esta mañana por el Ayuntamiento de Palma, que ha apuntado a un coste de 28,6 millones de euros, si bien a esta cifra habría que sumar el de la obra ya ejecutada por lo que el coste total ascendería a 108,6 millones de euros.

En un comunicado, la coalición nacionalista ha alertado que el informe sobre los costes de demolición presentado por el equipo de gobierno del PP es «tramposo» porque «ha hinchado» las cifras con tal de justificar que el Ayuntamiento de Palma siga invirtiendo dinero público en el «monstruo del Palacio».

El portavoz de la coalición, Antoni Verger, ha asegurado que el informe en cuestión, que ha presentado el teniente de alcalde Turismo, Alvaro Gijón, pretende «engañar a la opinión pública para hacer creer que el coste de demolición anunciado de unos 30 millones de euros, que es lo mismo que cuesta seguir adelante con las obras para finalizar el Palacio y el hotel».

En concreto, Verger ha explicado que este estudio incluye la demolición del hotel «cuando en realidad no sería necesario que fuera derrumbado», puesto que, en su opinión, esta infraestructura sí podría tener un uso, como por ejemplo para viviendas sociales o como uso hotelero.

Por otra parte, ha considerado una «exageración» las cifras calculadas, que prevén un coste de las obras de demolición de casi 8 millones de euros, 14 para el lucro cesante y los hipotéticos daños y perjuicios y hasta 667.000 euros para dirigir las obras de demolición.

Además, el portavoz municipal de MES per Palma, ha señalado que en los cálculos ofrecidos por el PP no se incluyen los ingresos que sí se podrían obtener del reciclaje y la venta del material, principalmente el acero (unas 4.000 toneladas), de la estructura del Palacio de Congresos.

«Si restamos estos aspectos al cálculo hecho por el PP, podemos llegar a la cifra aproximada de 5 millones de euros, que realmente es lo que costaría demoler el Palacio de Congresos y recuperar el espacio para la ciudad», ha detallado al respecto.

«Debemos recuperar este espacio público para todos los ciudadanos y parar la sangría de dinero público que va a un palacio que no tiene ninguna garantía de ser viable económicamente», ha señalado.

En este sentido, Verger ha mostrado su «preocupación» porque el PP continúe hacia adelante con este proyecto, lo que provocará una «situación ruinosa», ya que los palmesanos deberán de invertir 30 millones de euros públicos más y una vez finalizado el Palacio éste será deficitario para las arcas públicas.

En este sentido, ha señalado que las cifras demuestran que casi todos los palacios de congresos del Estado español tienen déficit de explotación, y que se gastan más del que ingresan y pierden dinero.

Por el contrario, la propuesta de MES per Palma permitiría sufragar los 35 millones de euros que se deben a Acciona por las obras ya ejecutadas con la venta del hotel, pero con la condición indispensable de demoler el Palacio de Congresos por 5 millones de euros. «Es la única manera de parar la sangría de dinero público», ha apostillado Verger.