Un grupo de trabajadores del sector judicial se han concentrado en la puerta del TSJIB. | M. À. Cañellas

TW
2

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moretó, ha reclamado para jueces y fiscales más medios para luchar contra el «cáncer de la corrupción» en Baleares y en España con ocasión de la huelga convocada hoy, que en las islas ha sido secundada por el 39 % de los jueces, según datos del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

«La corrupción -ha subrayado Moretó- requiere medios y, en concreto en estas islas, los casos de corrupción siguen adelante porque los jueces, los fiscales y los secretarios ponen absolutamente todo de su parte y trabajan de sol a sol, desplazándose a otras comunidades autónomas para practicar diligencias o citando a la gente los sábados para que continúen los procedimientos».

Moretó ha reconocido que la Justicia es «lenta», pero en estos casos concretos que se están produciendo en Baleares, gracias al esfuerzo de estos profesionales, «no lo será tanto».

El paro de hoy ha sido seguido por 41 jueces de Mallorca, 8 de Ibiza y 2 de Menorca, mientras que el seguimiento en el caso de los fiscales ha alcanzado el 50 %, según ha concretado Moretó.

Concentración en la Audiencia

Unos 70 jueces y fiscales se han concentrado hoy a las 13.00 a las puertas de la Audiencia Provincial de Palma para reivindicar el incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ y la derogación de la ley orgánica 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Han reclamado, además, la derogación o «modificación urgente» de la ley de tasas judiciales, contra la que se han presentado miles de firmas en contra y que ha sido recurrida ante el TC por el PSOE, y la reforma de la ley de indulto para evitar «la discrecionalidad política de forma arbitraria».

En declaraciones a los medios, Moretó, ha reclamado diálogo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que habría evitado esta jornada de protesta y que no ha habido «más remedio» que convocar.

Sobre la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno, la fiscal ha dicho que lo único que se propone es modificar las penas, pero ni jueces ni fiscales dispondrán de «ningún medio» para luchar contra la corrupción.

El decano de los jueces de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha añadido que los asuntos de corrupción deben ser objeto de «especial atención y medios», pero no a costa de desatender otras jurisdicciones que se encuentran también en una situación de «penuria de medios importante».

Tercera huelga de la Justicia

La huelga de hoy es la tercera huelga judicial de la Democracia y los convocantes, que han pedido al poder político que abandone «toda tentativa de recortar las competencias» del Poder Judicial, son la asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

La fecha elegida enlaza de forma simbólica con la primera huelga de los jueces, llevada a cabo el 18 de febrero de 2009, contra el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió a los pocos días de esta jornada de protesta de los jueces.

Como en las dos huelgas anteriores, tampoco en esta ocasión la convocatoria ha sido apoyada de forma unánime, ya que no la han secundado las dos mayoritarias y de carácter conservador: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF).

La primera huelga celebrada en 2009, convocada por la asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, tuvo un seguimiento en toda España del 62 % de los miembros de la carrera judicial según los organizadores (el CGPJ lo rebajó al 35,47 %), mientras que la segunda, acaecida el 8 de octubre de ese mismo año y organizada por la APM, fue secundada por el 30 % (el 23,57 % según el CGPJ).