Reparación de la tubería que ha dejado sin agua a varios barrios de Palma. | Joan Torres

TW
24

La rotura de una arteria de distribución de la red de agua potable de Emaya dejó ayer sin agua a 15 barrios y zonas de la zona de Ponent, lo que provocó que unas 66.000 personas estuviesen sin agua gran parte del día, según fuentes municipales. La rotura se produjo en una tubería de la calle Antonia Maria Salvat a primeras horas de la mañana y tres brigadas de reparación con soporte mecánico se desplazaron a la zona; con la ayuda de dos excavadoras, los operarios trabajaron a una seis metros de profundidad para sustituir la tubería de seis metros de longitud y 800 milímetros de diámetro. Los vecinos se alarmaron por las inundaciones que obligaron incluso a retirar algunos vehículos.

A las 16.00 horas ya se había cambiado la tubería y el suministro de agua se fue recuperando de manera gradual para evitar que afectase la presión por el aire acumulado en el interior de la conducción; Emaya informó que a las que a las 21.00 horas se había restablecido el suministro a todas las viviendas.

Aunque se desconocen las causas exactas, todo apunta a que la rotura de la tubería estuvo motivada por su antigüedad -fue inaugurada a principios de la década de los 70- unida a la sobrecarga del terreno. No obstante, desde Emaya puntualizaron que a lo largo de estos 40 años la citada arteria ha estado sometida al preceptivo mantenimiento. Concretamente, la artería consta de tres tramos con una longitud total de 10,2 kilómetros, que va desde los depósitos de Son Anglada y su punto más alejado está próximo al término municipal de Calvià.