Urdangarin, tapado por su esposa, y el Rey, en Palma. | Teresa Ayuga

TW
50

La nueva remesa de correos electrónicos aportados al juez José Castro por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, vinculan al rey Juan Carlos, a la infanta Cristina y al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, con diversas gestiones de apoyo al Instituto Nóos, algunas de ellas realizadas en 2007, cuando según la declaración judicial del exjugador de balonmano, ya se había desvinculado del Instituto sin ánimo de lucro.

También destacan los e-mails que intercambiaron Urdangarin y la princesa alemana, amiga del Rey, Corinna Sayn-Wittgenstein, con el objetivo de que el marido de la infanta Cristina asesorara a la Fundación Laureus, de la noble germana. Corinna llegó a ofrecer 250.000 euros a Urdangarin por sus gestiones, según revela uno de los documentos.

Proyectos

En otros correos, el duque de Palma da cuenta de las gestiones que tanto su esposa como su suegro habrían realizado para personas que tenían negocios con el Instituto Nóos. Uno de los objetivos apuntaba a que los regatistas mallorquines Pedro Perelló y Jorge Forteza –amigos de las Infantas– sacasen adelante el denominado ‘proyecto Ayre’, que pretendía que España tuviese un segundo representante en la Copa América de 2009 en Valencia, lo que requería una inversión de unos 100 millones de euros. Ese proyecto, finalmente, fracasó.

En otro e-mail, que Urdangarin firma como consultor, pide 50.000 euros a Seat Sport por la asesoría de Nóos sobre un proyecto de estrategia de comunicación.

La infanta Cristina es mencionada en un correo que Mario Sorribas, hombre de confianza de Urdangarin, dirige a la secretaria de éste, Julita Cuquerella, que dice textualmente: «Te envío adjunta a este mensaje una carta que está esperando la Infanta. Creo que ahora está planteada de un modo más adecuado y espero que facilite enormemente el contacto con la Fundació La Caixa para una investigación que estamos llevando a cabo».

Noticias relacionadas

En ese mismo correo se adjunta un texto remitido a Mario Sorribas por Iñaki Urdangarin: «Envíale si quieres la nueva carta directamente a Julita para que la reenvíe a mi mujer».

También, el yerno del Rey se dirige a Carlos García Revenga para informarle de que le adjunta el listado de cien empresas del libro de Nóos, y le subraya: «Trata de verificar los datos o mejorarlos por rango».

El secretario personal de las Infantas también aparece mencionado en otro de los correos aportados por Diego Torres al juez José Castro, en el que se dirige a Marcos Tejeiro, presidente de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, imputado en la causa, para solicitarle su admisión como socio de ese Instituto. El correo está fechado el 25 de agosto de 2003 en Barcelona.

Estrategia

La estrategia de hacer públicos correos y fotografías supuestamente comprometodores para la Casa Real y, sobre todo, para Urdangarin, la viene empleando Diego Torres desde hace meses. La documentación, que el exsocio del yerno del Rey está aportando con cuentagotas, ha obligado a los investigadores a entrar de lleno en su análisis con el objetivo de delimitar la existencia de posibles nuevos indicios delictivos.

De hecho, los 200 correos entregados al juez el pasado sábado están siendo exhaustivamente estudiados por el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.