TW
4

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el juez José Castro han rechazado de plano, hasta ahora, las peticiones del sindicato Manos Limpias para que impute en el ‘caso Nóos’ a la infanta Cristina, una decisión avalada también por la Audiencia de Palma.

Pero, los centenares de correos electrónicos aportados por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, y sobre todo, su extensísima declaración de casi siete horas en Palma, en la que arremetió contra la Casa Real y especialmente, contra la hija del Rey, pueden hacer variar esa postura del Ministerio Público y el magistrado.

Anticorrupción, en principio, mantiene inalterable su tesis de que la infanta Cristina no tuvo un papel activo en las decisiones adoptadas en el Instituto Nóos, donde ocupaba el cargo de vocal, que culminaron con la facturación de más de 16 millones de euros entre 2002 y 2010, de ellos, unos 6 millones provenientes de fondos públicos de Balears y Valencia, según Hacienda.

No obstante, el fiscal Horrach, tras un análisis pormenorizado de los correos electrónicos aportados el pasado sábado por Torres, y después de escuchar las alegaciones de Urdangarin y del secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, podría plantearse la posibilidad de escuchar a Cristina de Borbón y Grecia en sede judicial.

Torres puso de manifiesto ante el juez Castro que el marido de la Infanta Cristina solía «consultar» con su mujer las actividades que se llevaban a cabo a través del Instituto Nóos, aparentemente sin ánimo de lucro, y que, por tanto, ella estaba al corriente de las mismas como todos los miembros de la junta directiva de dicha entidad, de la que también formaba parte el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.Para avalar sus argumentos, aportó centenares de correos, que ahora son objeto de análisis por parte de los investigadores. El exsocio de Urdangarin apuntó alto, en incluso, dejó al asesor jurídico del Rey José Manuel Romero, conde de Fontao, al borde de su citación, ya sea como testigo o imputado.

El conde Fontao, reiteró ayer en un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), investigada en el ‘caso Nóos’, y precisó que sólo indicó que Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.

El president Bauzá

El president del Govern, José Ramón Bauza, por otra parte, asegura que la sociedad mallorquina «identifica y distingue muy bien lo que hace referencia a la Familia Real y lo que hace referencia específicamente a Iñaki Urdangarin», imputado en el ‘caso Nóos’ de presunta corrupción.

En una entrevista publicada ayer por el diario ABC, Bauzá ha señalado que Balears se siente «muy orgullosa» de la Familia Real: «Somos unos privilegiados por el hecho de que quieran pasar aquí parte de sus vacaciones». El mandatario balear también ha expresado su «respeto absoluto» a las decisiones judiciales y ha considerado que es necesario que se «depuren responsabilidades» en este caso y en cualquier otro.