TW
0

El proyecto de ley de medidas tributarias, que supone la creación de tres nuevos impuestos en la comunidad y que fue aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes, será uno de los temas más comentados del próximo pleno puesto que centrará las preguntas que realizarán los grupos de la oposición al presidente autonómico, José Ramón Bauzá.

La portavoz de los socialistas, Francina Armengol, le preguntará qué motivos han dado los sectores afectados por estos nuevos gravámenes para oponerse a la subida impositiva; mientras que la pregunta registrada por el portavoz de MES, Biel Barceló, es cómo se va a cumplir con los Presupuestos si no se han cerrado los ingresos vía impuestos.

Otras de las preguntas de control al Govern versarán sobre los proyectos de convenio propuestos por el Ejecutivo al Ministerio de Economía y Hacienda en relación a la disposición transitoria 9ª del Estatut d'Autonomia, los criterios del Ejecutivo a la hora de priorizar el pago a los proveedores o las actuaciones previstas ante la crítica situación de Iberia.

Además, la oposición desea conocer qué puede hacer el Ejecutivo balear para abrir al público los edificios de la Lonja y el Consolat, qué historiadores cree que tienen teorías «neutrales» sobre historia de España y de Baleares o qué documentación se ha aportado bajo el título de la Ley del Suelo.

El PP, por su parte, formulará diez preguntas sobre materias como el Fondo de Liquidez Autonómica, la conexión por cable Mallorca-Eivissa con la Península, la devolución a los pensionistas por el nuevo sistema de aportación farmacéutica o la Ley del Suelo, entre otras muchas materias.

Comparecencia de Bosch sobre políticas de ocupación

Por otro lado, durante la segunda parte del pleno comparecerá el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, para rendir cuentas del cumplimiento de una moción sobre políticas activas de ocupación.

Posteriormente, se interpelará al Govern sobre movilidad en Mallorca, y se debatirá una moción del PSIB sobre política en materia de transportes aéreos y marítimos, así como una Proposición No de Ley para reducir los plazos y modificar el sentido del silencio en los procedimientos administrativos.