Diego Torres (izq.) junto a su abogado y a su mujer, Ana María Tejeiro. | JOAN LLADO

TW
6

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, interrogará hoy al que fuera máximo responsable del Instituto Nóos Diego Torres y a su mujer, Ana María Tejeiro, sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y cuentas bancarias en Andorra, Suiza y Luxemburgo.

Si no se acogen a su derecho a no responder a las preguntas, será la tercera ocasión en la que Torres presta declaración por esta pieza separada del caso Palma Arena y la primera en que lo hace su mujer.

Castro decidió en enero volver a citar a declarar a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres, los dos principales imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara tras incorporar al sumario un informe de la Agencia Tributaria que acredita hasta tres supuestos delitos fiscales.

Está previsto que el duque de Palma preste declaración el sábado de la próxima semana.

El informe elaborado por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria constata la existencia de «indicios racionales» de hasta tres delitos contra la Hacienda Pública: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007 por unos 230.000 euros, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000.

En el auto en el que citaba a declarar a Torres, Tejeiro y Urdangarin, el juez Castro explicaba que les interrogaría como imputados por los supuestos delitos contra la Hacienda Pública en los que hayan podido incurrir y «sobre las cuentas aperturadas o usadas en el Principado de Andorra, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Confederación Suiza».

Torres, que fue vicepresidente del Instituto Nóos desde su creación hasta 2006 y posteriormente su presidente, ya ha declarado dos veces en esta causa, se ha negado a responder al juez en otra comparecencia y ha anulado una cuarta.

Noticias relacionadas

La primera vez que declaró fue el 11 de julio de 2011, durante unas cuatro horas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cuando defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo.

La segunda fue ante el fiscal anticorrupción el 8 de noviembre de ese mismo año, en dependencias policiales de la Vía Layetana de Barcelona, y durante unas ocho horas.

Posteriormente fue citado a declarar de nuevo por el juez el 11 de febrero de 2012, pero en aquella ocasión se acogió a su derecho a no declarar.

Poco después, Torres solicitaba una comparecencia voluntaria para declarar que fue fijada por el juez Castro para el 22 de mayo de 2012, pero dos semanas antes de esa fecha su abogado pidió que se suspendiera amparándose en la supuesta presión mediática que sufría, a lo que el magistrado accedió.

A lo largo de la instrucción, Torres ha registrado varios escritos ante el Juzgado y ha aportado documentos como fotografías y correos electrónicos que se han incorporado a la causa.

Mañana, a las 11.00 horas, cuando ha sido citado, se sabrá si presta o no declaración.

En cuanto a la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, que fue responsable del área jurídica y fiscal del Instituto Nóos, también fue citada a declarar en febrero del año pasado y se acogió a su derecho constitucional a no responder.

Su abogado ha solicitado en dos ocasiones desde que comenzó la instrucción de esta causa que sea sobreseída y archivada en relación a Ana María Tejeiro, la primera vez en noviembre de 2011 y la segunda en marzo de 2012, algo que el juez siempre ha rechazado.