TW
1

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha exigido al Govern que rectifique su política de impuestos al entender que éstos contraerán el consumo y «hundirán» la economía de las islas.

En un comunicado, la entidad presidida por Jaume Xavier Roselló ha mostrado «su más enérgico» rechazo a los nuevos impuestos al entender que solo tienen una función recaudatoria, por lo que se agravará más la crisis en la que están sumidas las micro y pequeñas y medianas empresas y familias «y se conseguirá el efecto contrario al deseado puesto».

Pimem, que ya ha recordado que ya habían alertado sobre los efectos perniciosos para la economía de Baleares, ha reiterado al Ejecutivo que rectifique esta política económica «que está llevando a la ruina a empresas y familias».

«Hemos dicho por activa y por pasiva que hay que reactivar el consumo para que las empresas salgan adelante, con inversión pública, y con medidas de apoyo a las pymes. Y pagando a los proveedores en el plazo que marca la ley, que deben adelantar el IVA a la administración sin haber cobrado ese IVA», ha dicho Jaume Xavier Roselló. Según ha dicho, los nuevos impuestos sobre envases restarán competitividad a nuestras empresas, agravando las falta de la misma por la insularidad.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Bebidas Refrescantes de Pimem, Leonor Fuster, ha lamentado que el Govern venda un carácter «verde» del impuesto de envases «cuando se trata de un impuesto recaudatorio».

Fuster ha criticado esta «discriminación» hacia su sector y que en las excepciones no se tengan en cuenta algunas bebidas «básicas» como la leche y el agua. «Tampoco se entiende que no se tenga en cuenta el envase de pet retornable. *Qué contaminación puede causar un envase reciclable?», se ha preguntado.

Finalmente, ha reprochado que no se hable de cómo se piensa reinvertir el impuesto en el medio ambiente, y de que tampoco se hable de ayudas para la implantación informática del nuevo impuesto. «No tenemos ni una sola bonificación, ni por ser fabricante de la isla, ni por ninguna acción de contribución en proyectos medioambientales como ofrecen a las grandes superficies. Y el tema de reposición de envases por el mismo proveedor o sustituto, esto si que es imposible de controlar» ha concluido.