TW
12

El paso del asteroide 2012 DA14 esta noche a sólo 30.000 kilómetros de la Tierra tiene una significación especial en Mallorca, dado que su descubrimiento se produjo hace un año en el Observatori Astronòmic de Costitx. «Su detección y el hecho de que presente una órbita tan cercana va a suponer un antes y un después en la astronomía porque marcará el criterio de futuras navegaciones espaciales», manifestó a Ultima Hora Salvador Sánchez, director del Mallorca Planetarium.

El asteroide 2012 DA14 tiene por ahora esa «matrícula» internacional, pero en los próximos años puede ser rebautizado por la Unión Astronómica Internacional con un apelativo que recuerde de alguna manera a la Isla desde donde fue avistado. El observatorio de Costitx, que tanto en su base mallorquina como en la subsede granadina de la sierra de La Sagra tiene en su haber el registro de miles de cuerpos celestes, registró el que puede contemplarse esta noche con precisión gracias a su particular software, elaborado con sus propios recursos de I+D+I.

El asteroide podrá ser visto con claridad entre las 21 y las 24 horas de hoy incluso con medios muy elementales. Según Sánchez, unos prismáticos de 50 milímetros y los telescopios más básicos, enfocados al centro de la constelación de la Osa Mayor, pondrán ante el observador la roca en movimiento y su estela. Para registro de imágenes, las cámaras que permiten exposición a partir de 15 segundos podrán retratar el tránsito.

En el observatorio de Costitx habrá cúpulas abiertas y seis telescopios de amplio espectro. La reserva de plazas de asistencia en directo se colmó hace algunas fechas para una velada con el «asteroide mallorquín» cuya posible carga en minerales de aplicación en tecnología capta la atención de empresas norteamericanas dispuestas a intentar su explotación.