Avuelos de Iberia en pista. | Reuters

TW
5

Los sindicatos amenazan con paralizar el servicio de «handling» (atención en tierra a aviones y pasajeros) durante los quince días de huelga convocada en protesta por el ERE que la aerolínea va a aplicar, pese a los servicios mínimos del cien por cien que ha implantado el Ministerio de Fomento en los vuelos de Balears con la Península.

UGT y USO coinciden en señalar en que «acataremos la orden ministerial, pero si podemos paralizar el servicio del handling, sin que haya luego repercusiones, lo haremos. Todos los vuelos protegidos serán atendidos, pero el resto se verán afectados».

Iberia Handling hace este servicio a las compañías Iberia Express (vuelos Palma-Madrid), Vueling (vuelos Palma-Barcelona) y Air Nostrum (interislas y trayectos con la Península, caso de Valencia). Al estar en un mes de baja actividad, serán muy pocas las aerolíneas extranjeras que se vean afectadas, entre ellas British o German Wings.

Jornadas

Los sindicatos han convocado una huelga entre el 18 y el 22 de febrero en protesta contra el plan de reestructuración de la compañía, pero la han extendido también otros diez días más, del 4 y al 8 de marzo y entre el 18 y el 22 de marzo.

Fuentes aéreas indican que los 15 días de huelga podrían ocasionar a Iberia unas pérdidas de entre 50 y 100 millones de euros.

Las aerolíneas afectadas por el «handling» de Iberia, en caso de verse perjudicadas, presentarán reclamaciones a Iberia por falta de este servicio.