Mur de la Memòria del cementerio de Palma. | M. À. Cañellas

TW
50

Memòria de Mallorca manifestó ayer su oposición a que Cort retire los textos del Mur de la Memòria escritos por Llorenç y Margalida Capellà, como tiene previsto el gobierno municipal. Memòria de Mallorca acusa al teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, de querer «satisfacer los intereses ideológicos de la extrema derecha» y le pregunta si pone en duda las palabras de los citados estudiosos de la Guerra Civil o si no le gustan sus referencias a la represión en Mallorca. Para la citada asociación quitar los textos del Mur de la Memòria supone crear un problema donde no lo hay y asegura que tiene una finalidad «maniquea e ideológica».
Gilet argumentó que quería cambiar los textos porque no fueron consensuados con el PP ni aprobados en el pleno. Memòria de Mallorca instó a Gilet a ir al memorial del cementerio «y mirar la silla que representa el fusilamiento de un predecesor político suyo» y «seguramente el alcalde Darder le explicaría que los sentimientos, la solidaridad y la humanidad están por encima de la burocracia».
Además, instó al titular de Cultura a demostrar públicamente si alguna de las palabras de las inscripciones es falsa. «Si es así, nosotros mismos le ayudaremos a retirarlas; en caso contrario le exigiremos disculpas y le pediremos al alcalde que lo destituya inmediatamente porque Palma no puede tener un representante político que falte al respeto a dos personas de la altura intelectual de Llorenç y Margalida Capellà y que insulte la memoria de miles de personas».
Memòria de Mallorca aseguró que desde que Ultima Hora publicó que Cort quiere retirar los textos para consensuar uno nuevo han recibido llamadas de familiares de las víctimas del franquismo alarmados y pidiendo que quiten del Mur los nombres de sus familiares si se cambian los textos de Llorenç y Margalida Capellà.