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Cort gastó 632.553 euros más de lo presupuestado en 2012, según informó ayer el teniente de alcalde d’Economia, Julio Martínez, aunque puntualizó que se trata de un dato provisional. En este sentido, argumentó que se puede hablar de equilibrio presupuestario, ya que la diferencia entre ingresos y gastos es del 0,16 %. Martínez expresó su sorpresa y satisfacción por haber conseguido el equilibrio presupuestario, que era un objetivo de legislatura, en el primer año de gobierno «pese a tener que hacer frente al presupuesto heredado del anterior equipo de gobierno, la situación de crisis económica y la imposibilidad de refinanciarse, ya que lo fundamental era reducir el alto endeudamiento de Cort». Además, destacó que se trataba del presupuesto más difícil de la historia del Ajuntament, ya que disponía de 384.952.441 euros, lo que supone 17.681.947 euros menos que en 2011 y 64.704.692 euros menos respecto a 2010.

Menos ingresos

Martínez justificó que no se ha conseguido gastar exactamente lo presupuestado porque no han podido cobrar 1,7 millones de euros de la tasa de las antenas de telefonía, ya que hay una sentencia que lo impide. Además, se han ingresado 3 millones de euros menos de lo previsto por el Impuesto de Actividad Económicas (IAE), 3 millones menos por el Impuesto de Construcción, 3 millones menos por licencias urbanísticas y 4 millones menos por multas de tráfico. Sin embargo, se han recaudado 1,6 millones de euros más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 3 millones más con el Plan de Inspección Fiscal y se ha vendido el edificio Flex por 2.010.000 euros, lo que no estaba recogido en el presupuesto.

El titular d’Economia hizo especial hincapié en el esfuerzo que ha tenido que realizar el gobierno de Isern para poder cuadrar las cuentas. Así, recordó que el pasado mes de septiembre tuvo que ordenar una contención del gasto, ya que los ingresos eran inferiores a lo previsto. Finalmente, Cort ha gastado 371.720.196 euros, lo que supone un ahorro de 13.232.244 euros frente a lo previsto. El ahorro principalmente proviene de las pagas de Navidad que no se pagaron a los funcionarios (5 millones de euros), así como del esfuerzo que han realizado todas las áreas.