TW
1

El sindicato CCOO ha lamentado «profundamente» el suicidio de un matrimonio, de 68 años él y 67 años ella, ocurrido este martes en la calle Barranc de Cas Català en la localidad mallorquina de Calvià, después de que les informaran de que iban a ser desahuciados por impagos de la hipoteca.

En un comunicado, CCOO ha recordado que este hecho ocurre justamente el día en el que el Congreso de los Diputados ha decidido llevar a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago retroactiva y la paralización de los desahucios, «una iniciativa avalada por cerca de un millón y medio de ciudadanos y que ha sido propuesta por 'la Plataforma de Afectados por la Hipoteca' y a la cual se han sumado varias organizaciones sociales y sindicales, entre ellas CCOO.

En este sentido, ha considerado que la mayoría absoluta del PP «no ha tenido más remedio» que cambiar su parecer inicial sobre esta iniciativa, que pretendía la paralización de los desahucios por impago de la hipoteca y otras medidas como, por ejemplo, el fomento del alquiler social.

«La razón que, en principio, aludía el grupo parlamentario popular para desestimar esta iniciativa, es que se está ultimando una reforma hipotecaria, un 'meditado proyecto de ley'.

CCOO ha indicado que los precedentes legislativos elaborados por el PP son 'el Código de Buenas Prácticas Bancarias' (marzo de 2012) y el más reciente, el 'Real Decreto Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios', «instrumentos ambos inútiles, aunque también fueron calificados por el PP y por el Gobierno central como medidas eficaces para paliar el grave problema de los desahucios, que afecta a miles de ciudadanos».

Sólo en Baleares, según ha detallado el citado sindicato, en los diez primeros meses del año 2012 se produjeron 1.169 desahucios.

«Ninguna de ambas meditadas medidas actúa sobre los intereses de demora, los costes y las comisiones bancarias que se producen como consecuencia del impago de las mensualidades, que pueden duplicar la deuda hipotecaria una vez que el banco decide ejecutar el préstamo por impago e iniciar el procedimiento de desahucio», ha reprobado.

Finalmente, ha criticado que el Gobierno, hasta ahora, ha hecho «oídos sordos» y ha «cerrado los ojos ante la cruda realidad social, y comete los mismos errores, aunque, como dicen los que están detrás de esta Iniciativa Legislativa Popular, 'Sí se puede'». Para ello, ha remarcado que «continuaremos presionando y proponiendo medidas y propuestas alternativas que acaben de una vez por todas con este gravísimo problema social».