TW
0

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha revelado este martes que durante esta legislatura no se ha registrado ningún nuevo proyecto para crear o ampliar un puerto deportivo de la comunidad, por lo que los que se están tramitando se registraron en años anteriores.

Durante una interpelación parlamentaria, el conseller de Turismo ha indicado que se están tramitando dos ampliaciones de puertos deportivos -el de s'Arenal y el de Palmanova-; así como cuatro proyectos sobre nuevos puertos -Cala en Bosch, Portinatx, Fornells y Port Ferrat-.

No obstante, ha añadido que de estos seis proyectos en marcha, cinco de ellos -todos a excepción de el de s'Arenal- se encuentran en periodo de subsanación de deficiencias y ha apuntado que le da la «impresión» de que no las subsanarán «porque sus posibilidades de financiación han cambiado» en relación a las que tenían cuando registraron los proyectos.

Además, el responsable de Turismo ha asegurado que el Govern «no dará ni una sola autorización de ampliación o de nuevo puerto sin la autorización del Consell Insular y del Ayuntamiento correspondiente», con lo que el Ejecutivo balear «va más allá de las exigencias normativas».

El conseller, quien ha detallado las obras que supondrán estos proyectos, ha indicado así que el expediente sobre la ampliación del puerto de s'Arenal se ha remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente, por lo que es el que más avanzado se encuentra.

El Govern «ha actuado de forma objetiva»

Asimismo, Delgado ha remarcado que su Ejecutivo ha actuado «de forma objetiva», a diferencia de lo que, a su opinión, no sucedió durante la pasada legislatura, cuando se denegaron proyectos meses o días antes de las elecciones autonómicas, ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de MES Antoni Alorda ha mostrado su preocupación por la afección al medio ambiente que pueden tener todas estas actuaciones y se ha preguntado cuántos metros de costa le corresponden a cada embarcación. Según su opinión, pese a que las islas «venden paraíso» podrían tener una «saturación» en este sentido.

Litoral suficentemente saturado

«No ponemos en duda la importancia económica del sector náutico para no podemos amenazar a la playa, la calidad de las aguas y el paisaje», ha hecho hincapié Alorda, quien también ha lamentado que Delgado «mire con cariño todos los procesos de ocupación del litoral» cuando éste ya se encuentra «suficientemente saturado».