Imagen del pleno del Parlament celebrado hoy. | Pere Bota

TW
18

La Junta de Portavoces del Parlament balear puede aprobar esta mañana el mayor ‘destape’ político desde que se constituyó la Comunitat Autònoma en 1983. Todos los partidos políticos confirmaron que están dispuestos a que se hagan públicas las declaraciones de bienes y actividades que diputados y diputadas entregan al tomar posesión de su escaño y que, según el reglamento de la Cámara, custodian los servicios jurídicos.

Pero no sólo eso. Tal y como informó ayer este diario, el PSIB presentó una propuesta que va más allá: que también se hagan públicas las declaraciones de la renta. Cargos de Més y del PP ya las han publicado en la web de sus partidos. El PSIB quiere que el Parlament gestione la publicación de las declaraciones de renta. Hoy se reúne la Junta de Portavoces con estos dos asuntos sobre la mesa.

Noticias relacionadas

Reglamento

Pese al acuerdo político, que parte de la decisión impuesta por Rajoy en el PP como consecuencia del ‘caso Bárcenas’, lo cierto es que aún se plantean algunas dudas jurídicas y procedimentales que se intentarán resolver en la reunión que hoy se celebra.

Biel Barceló, portavoz de Més (que ya ha hecho públicas de forma voluntaria sus declaraciones de IRPF) expresó sus dudas ante la propuesta del PSIB. No la bloqueará pero entiende que más allá de poner parches por motivos coyunturales, lo que se impone en una reforma del reglamento de la Cámara. Una posibilidad es que los 59 diputados y diputadas autoricen a exhibir sus declaraciones.