TW
7

El teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, tiene previsto convocar en los próximos días a la oposición para proponerles redactar un nuevo texto para el Mur de la Memòria, que se encuentra en el cementerio de Palma. Gilet explica que el PP quiere que haya un lugar para recordar a las víctimas de la Guerra Civil, pero considera que es necesario que esté consensuado entre todas las fuerzas políticas y que sea aprobado por el pleno. Además, añade que se intentará consensuar con la sociedad civil y con asociaciones como Memòria Històrica.

El titular de Cultura argumenta que el nuevo texto tiene que reflejar «la reconciliación, el diálogo sin límites y la memoria justa», así como fomentar los valores de la convivencia, el respeto y la tolerancia a cualquier ideología.

Respecto a los textos de Llorenç Capellá y Margalida Capellá que actualmente se encuentran inscritos en el Mur de la Memòria, Gilet expresa su respeto hacia ellos. No obstante, recuerda que no fueron consensuados por todos los grupos políticos, que no se aprobaron en el pleno y que el monumento carece de informe técnico.

Tots Sants

El PP quiere elaborar un nuevo texto para el Mur de la Memòria es que se pueda incluir en el recorrido institucional que realizan las autoridades por el cementerio de Palma el dia de Tots Sants; el año pasado el alcalde se negó a ir cuando una ciudadana se lo pidió. «No es que no queramos ir, es que el punto de partida es equivocado, institucionalmente erróneo». En este sentido, sostiene que las inscripciones en muros de propiedad municipal con carácter permanente deben contar con respaldo de un acuerdo de pleno.

Gilet señala que el ejemplo a seguir es el texto de sa Feixina, que fue consensuado por todas las fuerzas políticas. «Los españoles tenemos el deber de recordar los motivos, causas y consecuencias de la Guerra Civil para evitar que se vuelva a repetir, pero debe estar desde el primer instante manifestando una unión que coincida con el espíritu de reivindicación y memoria».

Inicialmente el PP pensó en modificar el texto, pero al tener autores y estar esculpidos es complicado; por eso, ahora aboga por elaborar un nuevo texto consensuado.