Más de 300 personas participan en Palma en una 'cacerolada' contra los casos de corrupción

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Entre 300 y 400 personas se han concentrado este lunes en la calle Palau Reial de Palma, según ha estimado la Policía Nacional, y han realizado una 'cacerolada' para mostrar su malestar ante los diferentes casos de corrupción que han aparecido durante los últimos meses.

Los asistentes, muchos de ellos haciendo sonar sus silbatos y golpeando cacerolas, han pedido también la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como del líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, en un acto que se ha desarrollado bajo el lema 'Sí a la democracia, basta de corrupción'.

La presidenta de Memòria de Mallorca -una de las entidades que conforman el Consell de la Societat Civil- Maria Antònia Oliver, ha reivindicado la necesidad de que los ciudadanos «salgan a la calle» y digan «basta ya» ante el hecho de que «nos pidan sacrificios quienes, además, son corruptos».

Por ello, ha considerado que en esta concentración debería haber estado «todo el mundo» puesto que es el conjunta de la población el que se siente «engañado».

Los convocantes de este acto, que realizarán otro similar el próximo día 23, aseguran que la corrupción es «una de las culpables de la crisis económica que afecta a tantas personas» ya que «ha provocado que se desvíen recursos públicos hacia un sector, el de la construcción, que ha hipotecado por muchos años la economía del estado».

«Saqueo de las arcas públicas»

Además, critican la implicación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en «el saqueo de las arcas públicas de Baleares» y «la nula voluntad de transparencia de los ejecutivos del PP», tanto el español como el balear, como demuestra «el intento de recortar la Ley del Buen Govern, que permite el control democrático y ciudadano de los gastos del Ejecutivo balear».

También exigen que devuelvan «el dinero malversado, que pidan perdón» y que «pongan en marcha de manera urgente» medidas para recuperar «la confianza de la ciudadanía», que pasan por «la publicidad de sus cuentas y del patrimonio y los ingresos de sus cargos públicos», y por la aprobación de leyes de transparencia y contra la corrupción política.

Según el Consell de la Societat Civil, «es el momento de que la ciudadanía reaccione», ya que los casos de corrupción política están relacionados con la crisis económica y «lo que parecía un asunto circunscrito a Baleares, ahora afecta a unos niveles muy superiores provocando una crisis de legitimidad democrática».

«Cuando hay corruptos, también hay corruptores»

Durante la presentación de este acto, el portavoz del Consell, Macià Calafat, afirmó que tanto el caso del PP, como el de otros partidos o el del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, «que de ser cierto, demostraría un saqueo por parte de un miembro de la Casa Real», han originado un punto de inflexión que debería cambiar «radicalmente» a la sociedad.

«Cuando hay corruptos, también hay corruptores», criticó el portavoz de la entidad, que indicó que los papeles que se le atribuyen al extesorero del PP, Luis Bárcenas, muestran la aportación de grandes empresas españolas, sobre todo del mundo de la construcción, al PP.

A su parecer, estos hechos explicarían «muchas cosas que han pasado en España en los últimos 15 años», como la burbuja inmobiliaria y el desperdicio de recursos en grandes obras públicas, ha reprobado Calafat, que ha añadido que es «lo que pagan ahora los ciudadanos en forma de crisis, desahucios, recortes en educación y en sanidad, paro y empobrecimiento en general».
Asimismo, con la concentración piden que se refuerce a la Fiscalía para que pueda perseguir la corrupción y que se revalorice el trabajo de los funcionarios de la Administración, «que garantizan la independencia frente al excesivo número de puestos de libre designación», ya que «se está acabando la paciencia y la tolerancia hacia la corrupción».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xisco
Hace más de 6 años

Pau: para bien o para mal la derecha española y sus seguidores actuan como si de un Dogma de fe se tratara; "todo lo que hace mi partido está bien hecho". Ni se cuestionan lo contrario.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace más de 6 años

Me resulta increible que haya gente que, viendo los recortes en todos los ámbitos, subidas de impuestos, degradación de la clase política, etc, etc, etc. todavía aplaudan esa gestión. ¿De verdad piensan que TODO lo que hace el PP está bien hecho? Y que la culpa es de todos los demás?

Valoración:1menosmas

rancis power
Hace más de 6 años

ueppp, per els comentaris que lletgeixo, els fatxes han agafat coratge avui, ja no farà falta que facin una contra manifestació amb els bisbes, la cabra dels legionarios i en Lorenzo pare.

Valoración:-1menosmas

Basta de sindicatos
Hace más de 6 años

Es verdad Miriam, pero es había mas gente en la rua, q en la cacerolada.... Jajaja.... No se dan cuenta q nadie les cree.

Valoración:-5menosmas

KRISTAL DE BOOR
Hace más de 6 años

Todo son malas noticias,vivir para ver.CZECH 1978

Valoración:0menosmas

miriam
Hace más de 6 años

Éstos quieren ganar en la calle lo que han perdido en las urnas.

Valoración:-9menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

He visto a un tío que bailaba ''el baile del caballo'' y le han pegado con una cacerola en la cabeza...¡¡¡¡¡INTOLERANTES,QUE ESO ES LO QUE SOIS!!!!

Valoración:-2menosmas

Colacao
Hace más de 6 años

Parece que a algunos mallorquines les gusta que les roben...O ellos son tambien ladrones.

Valoración:6menosmas

En Joan
Hace más de 6 años

¿No será éste Macia Calafat el mismo que encabeza las manifestaciones de los cachorros "joves" pro-pancatalanistas?. ¿Querrá cambiar la corrupción pepera por la corrupción independentista catalana?. ¡Valiente fenómeno!

Valoración:-5menosmas

Basta de sindicatos
Hace más de 6 años

Si si, los ceros ya los tiene (pero a la izquierda). Ya no les creemos a los socialistas ni a los sindicatos q solo ponen la manito!!!.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2