Imagen de material médico. | Javier Lizón

TW
2

El Colegio de Enfermería de Baleares (Coiba) ha advertido al Govern y a la Delegación del Gobierno «de los riesgos» que conlleva para la salud de viajeros y trabajadores y para la imagen turística que se haya suprimido la presencia de enfermeros en el aeropuerto de Palma durante cinco meses.

En la convocatoria para la contratación de la asistencia sanitaria en Son Sant Joan que hizo pública AENA el pasado diciembre se especifica que el aeropuerto mallorquín carecerá de enfermeros desde noviembre hasta marzo.

En una carta enviada a la representante del Gobierno central en Baleares, Teresa Palmer, y a varios responsables del ejecutivo autonómico, el Coiba recuerda que el de Palma es un aeropuerto por el que pasan al año 20 millones de viajeros, lo que genera emergencias sanitarias que deben ser atendidas de manera adecuada.

«En los cinco meses que el servicio sanitario del aeropuerto se quede sin profesionales enfermeros, los pasajeros, trabajadores o usuarios del aeropuerto que sufran un percance grave o muy grave de salud deberán ser atendidos por el servicio del 061, lo que conllevará un retraso en la asistencia», alerta la agrupación profesional.

El Coiba recuerda que desde hace más de una década, cualquier día y a cualquier hora había un enfermero en Son Sant Joan, pero con el cambio introducido por Aena durante cinco meses el servicio sanitario estará cubierto únicamente por un médico y un técnico en emergencias.