El doctor Arturo Solís ha llevado a cabo importantes descubrimientos sobre la fotosíntesis humana, de la que hablará en el Club Ultima Hora.

TW

Arturo Solís Herrera (México D.F., 1953) es médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional, cirujano oftalmólogo por la Universidad Autónoma de México y neuro-oftalmólogo por el Instituto Nacional de Neurología. Durante 20 años, de 1982 al 2004, fue catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fundador y director de investigación, desarrollo e innovación del Centro de Estudios de Fotosíntesis Humana, pronunciará hoy, a las 20.00 horas, en el Teatre Municipal Catalina Valls la conferencia ‘Fotosíntesis humana’, organizada por el Club Ultima Hora. El acto será presentado por el doctor Antoni Mesquida, director gerente del Hospital General de Muro.

—¿Qué es la fotosíntesis humana?
__Es una reacción química que sólo se conocía en las plantas, se considera la reacción química más importante del mundo porque constituye el inicio de la cadena alimenticia. Durante un estudio que inicié en 1990, acerca de las tres principales causas de ceguera en el mundo (glaucoma, diabetes y degeneración macular relacionada con la edad), la identifique por vez primera en humanos. Por cierto que dicho estudio lo inicié porque me llamó la atención que son las mismas causas de ceguera en todo el mundo desde hace 60 o más años, lo que implica que los tratamientos actuales no funcionan por caros, rimbombantes o heroicos que sean. Ello fue el inicio de la historia.
—Usted ha descubierto que la melanina que producimos los humanos es capaz de romper la molécula del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno y extrayendo energía de ese proceso.
__Así es. Ahora que he descubierto este importante proceso bioquímico, pienso que debemos difundirlo de manera que el mayor número de personas lo pueda conocer, profundizar en él y avanzar en el conocimiento, así como en el desarrollo de sus aplicaciones cuyas posibilidades son enormes.

—¿Qué papel juega la melanina en todo esto?
__La melanina es una molécula extraordinaria, que supera nuestra capacidad de abstracción; se ha descrito su existencia en el espacio estelar, es la molécula más estable que se conoce, así que no es descabellado pensar que fue la sustancia que permitió la eclosión de la vida pues al producir continuamente energía, tanto de día como de noche, es muy posible que soportara la reacción inicial del origen de la vida.

—Usted ha patentado el QTINIA y QIAPI 1. ¿Qué son?
__El QTINIA y el QIAPI 1 son medicamentos que desarrollé con el fin de estimular la fotosíntesis humana, los empece a utilizar en 1998, cabe señalar que tengo doctorado en Farmacología. La fotosíntesis humana es conveniente intensificarla porque es una reacción química que se desequilibra fácilmente, por ejemplo disminuye con el frío, como en las plantas; también con el consumo de alcohol, pues una sola copa la atenúa en forma importante dos semanas. También la soledad, la tristeza, los pensamientos negativos, los suplementos de hierro, los antidepresivos, los agentes anestésicos o el agua contaminada son factores que la depauperan de forma importante. Por otro lado, en forma aparentemente natural, la fotosíntesis empieza a disminuir a los 26 años, aproximadamente un 10% cada década, y después de los 50 entra en caída libre. Y lo que sucede cuando la fotosíntesis baja en una persona por una u otra razón es que nos enfermamos de algo, de cualquier cosa; recordemos que el nombre de la enfermedad no es importante para el cuerpo. Por ello, cuando intensificamos la fotosíntesis con QIAPI 1 casi cualquier enfermedad mejora de manera notable.
—¿Sobre qué tipo de enfermedades actúan estos fármacos?
__Sobre casi cualquier enfermedad, por supuesto que son proporciones guardadas, pero se ven mejorías muy importantes en la gran mayoría de ellas.

—¿Con qué periodicidad deben tomarse estos fármacos?
__El QIAPI 1 debe tomarse cada dos o tres horas dependiendo de la severidad de la enfermedad a tratar, depende de cada caso.

—¿Puede la melanina sustituir a las pilas corrientes? Lo decimos porque nos han dicho que tiene usted un reloj en su consulta que funciona con melanina?
__La melanina puede sustituir a las pilas comunes, en realidad las posibilidades son casi infinitas.

—Hablemos de esa bombilla que no se apaga nunca. ¿Cómo se consigue?
__¿Cómo he conseguido hacerlo o cómo se consiguen las batería? Lo primero se consiguió dado que logre llevar el evento biológico al tubo de ensayo, lo cual no es fácil, pero lo logramos en 2006. Lo segundo se logra mediante convenios con el Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana, de la cual soy fundador y director, el correo-e carmenrpp@yahoo.com está a disposición de las personas interesadas en los dos conceptos anteriores.

—También está usted trabajando en un asfalto y en un conglomerado para construir paredes y techos de las casas con resultados sorprendentes. Es usted un hombre polifacético. ¿Todo esto se obtiene también de la melanina?
__Sí. Así es. Todo deriva de mi descubrimiento inicial: la propiedad intrínseca de la melanina de disociar y reformar la molécula del agua, procesos ambos que el cuerpo utiliza para obtener energía. Lo anterior rompe el sagrado papel de la glucosa como fuente de energía, ya que en realidad solo es fuente de biomasa.

—Usted, de la mano de la melanina, está revolucionando el mundo de la medicina y la construcción. ¿De qué modo son recibidos estos logros por parte de los laboratorios farmacéuticos y empresas que abastecen a la construcción en general? ¿Y qué opinan las que se dedican a fabricar pilas?
__De todo hay en la viña del señor, empezando porque no se han dado cuenta el número suficiente de personas (de mi descubrimiento) de manera que se conforme la masa critica necesaria para que un proyecto de esta magnitud empiece a caminar de la manera más rápida y expedita de manera que lo antes posible resulte en beneficio de la humanidad. Explicaciones acerca de por qué no ha sucedido hay muchas, justificación, ninguna.