El solar de Can Domenge tiene una superficie de 46.000 metros cuadrados. | Jaume Morey

TW
18

Sa Nostra, englobada en el grupo bancario BMN, ha cerrado la operación de venta del solar de Can Domenge a un hotelero de Balears, cuyo nombre no ha trascendido, por siete millones de euros, según varias fuentes vinculadas a la operación.

Sa Nostra se había adjudicado el solar de 46.000 metros cuadrados en una subasta celebrada en junio de 2012 tras pagar 9,6 millones a través de una de sus filiales, la empresa Netmobilia.

Con anterioridad, La Caixa de Barcelona había solicitado la ejecución hipotecaria de Sacresa y Construcciones Ferrá Tur, integrantes de la UTE que compró Can Domenge, por impago de 5,3 millones, que fue el precio de salida de los terrenos. Los términos económicos en los que se desarrolló la puja fueron notablemente inferiores a las cifras barajadas en la venta del solar en 2005. El Consell los vendió por 30 millones, valorando no sólo la oferta económica sino también la calidad del proyecto urbanístico ofrecido por la UTE. Después, y a instancias de la instrucción judicial, la Agencia Tributaria valoró el solar en 60 millones. Esa diferencia de precio fue la piedra angular del denominado 'caso Can Domenge'. Precisamente, uno de los indicios supuestamente delictivos en el 'caso Can Domenge' fue la valoración que hizo Hacienda, en la época del exdelegado Raúl Burillo, del solar palmesano propiedad, entonces, del Consell.

Lo tasó en el doble de lo que cobró la institución insular, que quería en la finca unas edificaciones emblemáticas.

Nuñez y Navarro, que había ofertado 60 millones con un proyecto con pocas posibilidades de ganar y que había visto como el Consell frenaba sus fincas de lujo en el solar de Gesa, llevó el asunto a los tribunales.

Nuñez y Navarro y el Consell de Mallorca no acudieron, en su momento, a la subasta del solar, pese al notable descenso de su valor, ni se han interesado en la venta que Sa Nostra-BMN estaba preparando.