Rectifica y ordena a su grupo que promueva una reforma para que sean públicas las declaraciones de actividades y bienes | ultimahora.es

TW
37

El president del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, dio ayer un vuelco radical a su estrategia: no sólo se mostró dispuesto a que el Parlament difundiera su declaración de bienes y actividades (en la que no incluyó los ingresos de su farmacia ni su participación en otras sociedades), sino que 'encargó' a la Cámara que activara los mecanismos para que se hicieran púbicas las del resto de diputados y diputadas.

Bauzá hizo este anuncio durante una comparecencia de prensa (la segunda en pocas horas) en la que además de anunciar que había pedido a todos los cargos del Govern y de otras instituciones que difundieran sus declaraciones de renta, como él hizo el día anterior, avanzó que había pedido al Grupo Popular que promoviera esta reforma legal. La presidenta de la Cámara, Margalida Durán, dijo que no sabía si sería necesario modificar el reglamento, lo que horas antes había propuesto el PSIB, o sería factible otro acuerdo.

Tanto Durán como la portavoz del PP, Mabel Cabrer, habían considerado hasta ahora que esta reforma no tenía encaje en el Parlament pese a que es práctica habitual en el Congreso, en el Senado o en otros parlamentos autónomos.

Noticias relacionadas

Isern pide listas abiertas

Las declaraciones de renta de Mabel Cabrer y Margalida Durán están 'colgadas' desde ayer en la web del PP. También las de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer y la del alcalde de Palma, Mateo Isern. En días próximos se difundirán también la de los consellers del Govern y de otros altos cargos. Según Bauzá este hecho responde a una «demanda social». Salom también aludió al anuncio que Rajoy hizo una semana como consecuencia del 'caso Bárcenas'.

El president Bauzá volvió a defender ayer que era compatible para el cargo pese a ser titular de una farmacia. Se mostró muy duro con Francina Armengol y Biel Barceló, que ayer insistieron en su incompatibilidad, y mantuvo que las última palabra la tendrán los tribunales.

Durante su comparecencia ante los medios, el alcalde Isern, afirmó que él era partidario de las listas abiertas. Todos se volcaron con Bauzá.