Francina Armengol, en una rueda de prensa celebrada en Menorca. | Laura Pons Bedoya

TW
82

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado hoy que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, está «inhabilitado» para continuar ejerciendo su cargo y debe tomar una «decisión personal» tras haberse demostrado que ha «mentido» sobre sus actividades empresariales privadas.

«¿Qué confianza puede generar un presidente que miente compulsivamente durante año y medio?», se ha preguntado Armengol, que ha evitado durante su comparecencia pública pedir directamente la dimisión del mandatario autonómico por mentir en el Parlament y a los ciudadanos.

La líder socialista ha recordado que al inicio de la legislatura Bauzá aseveró que «él venía a regenerar la vida política» y, sin embargo, en su declaración como diputado en el Parlament figura que solo recibía retribuciones económicas como presidente de la Comunidad y las dietas de los plenos, cuando en su declaración de la renta de 2011 figura también que cobra por los beneficios de su farmacia de Marratxí.

Noticias relacionadas

Los socialistas insisten en que percibir este dinero de su farmacia, a pesar de que tenga un sustituto, es incompatible con el cargo de presidente de la Comunidad balear, tal y como recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en relación a la exconsellera de Salud socialista Aina Salom y su negocio de farmacia.

El miércoles, el PSIB-PSOE solicitará en el Parlament un cambio del Reglamento para que se haga pública en la web de la Cámara legislativa la declaración de bienes y patrimonio de todos los diputados. Si el PP se niega, los diputados socialistas harán públicas las suyas.

Si Bauzá hizo pública ayer su declaración de la renta de los años 2010 y 2011, ha advertido Armengol, es «presionado» por el caso Bárcenas, que pone en duda la financiación del PP, por su propio partido y por la presión social, y lo hace «tras negarse durante año y medio».