Los dos pisos de los duques de Palma en Ciutat están situados en la misma finca. g Foto: TERESA AYUGA

TW
3

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, requerirá a Iñaki Urdangarin y Diego Torres para que presenten una relación de sus bienes susceptibles de ser embargados para asegurar la fianza de 8,1 millones de euros que les impuso de forma solidaria en concepto de responsabilidad civil. Esa relación incluirá previsiblemente dos pisos que los duques de Palma adquirieron en 2004 a través de la sociedad Aizoon, de la que son propietarios al 50 % cada uno.

El plazo para que Urdangarin y Torres depositaran la caución en los Juzgados de Vía Alemania finalizó en la medianoche del miércoles, sin que se presentara aval alguno.

En caso de que los dos exsocios en el Instituto Nóos y principales imputados en la causa ignoren el requerimiento que les llegará a través de una providencia, el juez solicitará, entonces, una lista de las propiedades a la Agencia Tributariaconocer por la vía de apremio.

Urdangarin y Torres podrán presentar bienes que también estén a nombre de sus respectivas esposas, la infanta Cristina y Ana María Tejeiro, aunque ello dependerá del régimen matrimonial de ambas parejas.

Inmuebles

Los pisos de Palma están situados en la calle Pedrera, próxima al Passeig Marítim. Urdangarin y su mujer pagaron 420.000 euros por viviendas de unos 70 metros cuadrados cada una. Constan de dos dormitrios, salón, cocina, baño, terraza, trastero y garaje.

Pero, la propiedad más valiosa de la pareja es el palacete de Pedralbes, una finca de más de 2.000 metros cuadrados, adquirida en 2004 por unos 8 millones de euros. Sólo el coste de la reforma ascendió a 800.000 euros. Según declaró en su momento, Miguel Tejeiro, secretario de Nóos, ante el juez Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, él recomendó a Urdangarin y Torres que adquirieran inmuebles para reducir lo que pagaban a Hacienda por el impuesto de sociedad. Subrayó que los dos socios le habían pedido asesoramiento sobre los beneficios fiscales de la adquisición de viviendas.

Diego Torres, por su parte, también es propietario de tres pisos en la calle Marqués de Fuensanta en Palma y posee una chalet en la zona más cara de Barcelona, Sant Cugat. Junto a su mujer, es titular de una cuenta en Suiza con un saldo de 960.000 euros que el juez tiene bloqueada. Tanto Torres como Urdangarin presentaron sendos recursos contra la fianza de 8,1 millones de euros impuesta por el juez. Ambos están citados a declarar en Palma los próximos días 16 y 23 de febrero.