TW
0

La empresa estatal Red Eléctrica de España invertirá en tres años (2013-2015) un total de 365 millones de euros en la red eléctrica de Balears, de los que 225 millones se destinarán a la instalación del cable submarino que interconectará Mallorca con Eivissa-Formentera, el cual estará operativo a finales de 2015, según explicaron ayer el subdirector general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, y el director de Operación del Sistema de Balears, Ramón Granadino, en rueda de prensa junto a los directores generales del Govern Jaime Ochagavía y Lourdes Cardona.

La conexión con cable submarino con las Pitiuses completará el proceso de interconexión eléctrica entre la Península y Balears, iniciado con el proyecto Rómulo, «que permitirá conectar plenamente el sistema eléctrico insular al mercado eléctrico peninsular y continental, con ello se garantizará la seguridad del suministro eléctrico en las Islas», apuntaron Duvison y la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación.

El doble enlace submarino Mallorca-Eivissa-Formentera, de 132 kilovoltios (Kv) en corriente alterna, tendrá una longitud de 123 kilómetros y será el enlace submarino más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo de este tipo al discurrir por fondos de hasta 800 metros, según Red Eléctrica. Las obras comenzarán el próximo mes de octubre y está previsto que acaben en su totalidad a finales de 2015.

Proyecto

Duvison añadió que la interconexión submarina Mallorca-Pitiuses aportará ventajas de carácter ambiental, de ahorro y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Ramón Granadino y Duvon, al respecto, señalaron que tras los primeros cuatro meses de operación comercial del cable Península-Mallorca, el ahorro anual estimado para el sistema eléctrico español asciende a 25 millones de euros.

Respecto a los 140 millones restantes, las inversiones servirán para mejorar la red Menorca y Mallorca (ver gráfico adjunto). Se construirá una nueva línea de doble circuito de 132 kv y unos 11 kilómetros de longitud entre las subestaciones de Torrent y Sant Antonio, así como la construcción de la nueva subestación de Alaior (Menorca) de 132 kv.

Otras inversiones, son la apertura de la subestación de San Martí en Alcúdia, que mejorará la capacidad de evacuación de la generación térmica de Es Murterar y la nueva subestación de Son Moix.

El director general de Industria, Jaime Ochogavía, apuntó que gracias al cable «no habrá apagones eléctricos en las Pitiuses, como no los ha habido en Mallorca desde que entró en funcionamiento el cable. Sin el cable, los días 28 de agosto y 14 de noviembre nos hubiéramos quedado en cero».