La Guardia Civil realizó los registros en julio de 2012 en s’Illot y Cala Millor. | Alejandro Sepúlveda

TW
32

Más de 4.000 personas de toda España han sido imputadas como consecuencia de un fraude masivo en la obtención del certificado de residente para conseguir el descuento del 50 por ciento sin ser ciudadano de Balears. El dinero defraudado es de varios millones de euros.

De las 4.000 personas imputadas hasta la fecha, cerca de un millar residen en Balears, pero no están empadronadas en las Islas y, por lo tanto, no tienen el certificado que se exige para lograr la bonificación y descuentos.

Además de los cerca de mil imputados en las Islas, otro millar son residentes en Andalucía, mientras que el resto se reparte por otras comunidades españolas.

El origen

Las pesquisas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor se remontan al verano pasado y arrancan con el registro de dos agencias de viajes en s’Illot y Cala Millor, tal y como adelantó en exclusiva

La propietaria de esta agencia y una empleada fueron detenidas ante las sospechas de que existía una trama para aplicar de forma generalizada el descuento de residente a clientes que no tenían derecho a él.

No se descarta que el caso, que está en manos de un juzgado de Manacor, pase a manos de la Audiencia Nacional dada su envergadura.