TW
2

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, afirmó que «el aumento de impuestos que va a aprobar el Govern frenarán el crecimiento económico de Balears este año, repercutiendo ello negativamente en la evolución del PIB.

Oliver, que presentó ayer el informe de coyuntura de la CAEB sobre 2012, manifestó su total oposición a esta estrategia del Ejecutivo autonómico. «Ya está bien de impuestos. Su aplicación tiene dos impactos: uno de carácter psicológico, porque desincentiva las iniciativas empresariales y otro, porque tiene un efecto directo negativo sobre la disminución del consumo al encarecerse los precios. La economía crece si crecen las empresas y esto las desincentiva. Es por ello, que parte del crecimiento económico de las empresas de este año y el próximo se irá al pago de impuestos».

Impuestos y PIB

Y como ejemplo de ello puso el nuevo gravamen a las empresas de alquiler de coches (rent a car), asegurando que es un «tema sangrante porque les pone fuera de la competitividad, especialmente porque un incremento de los precios es muy determinante en el sector turístico. El ataque que suponen estos nuevos impuestos es directo, indirecto y de todas las maneras».

En este contexto, el presidente de la CAEB vaticinó que el PIB balear caerá en 2013 entre un -0,3 y un -0,8 %, «por lo que no vemos que se puedan cumplir las previsiones positivas del Govern, que augura que la economía de Balears crecerá un 1 % este año».